España es la madre patria. La cocina ibérica también formó parte del inventario cultural y la cocina tuvo una gran influencia, de hecho, hay un especialista en la típica paella. Se trata de Oscar Galván, quien representará a la Argentina en el mudial “World Paella Day”.
Galván es el chef insignia del Hispano Restaurante de Buenos Aires y se encuentra participando en el concurso y está preseleccionado. Se lo puede votar ingresando en la web oficial del concurso, para poder llegar a la final y someterse a los jurados expertos. El resultado se conocerá en septiembre cuando se festeja el día mundial de la paella.
“¡Hola! Mi nombre es Osmar Elias Galván. En mi trayectoria como Chef, participé en el primer torneo del Mercosur en 1996 y, tambien en el festival gastronómico de Chile. Tuve el placer de cocinar en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo para el Presidente de entonces, Fernando de la Rua, y para el presidente Carlos Saúl Menem, entre otros de gran renombre”, es la reseña del especialista.
Osmar explica por qué participa del mundial: “Participar en la Celebración del Día Mundial de la Paella me permite compartir la pasión por este plato con otros entusiastas, además de poder intercambiar ideas, aprender nuevas técnicas y disfrutar de la camaradería que se genera en torno a este evento”.
El año pasado causó sorpresa que la paella ganadora salió de Japón. Fue el cocinero japonés, Kohei Hatashita, quien deslumbró a los jueces. El chef cocinó una paella de pato a la naranja y puerro. ¿Será el momento del argentino?
El World Paella Day Cup tiene como objetivo fomentar la cultura del plato típico, reclamar su origen valenciano y que los participantes se conviertan en embajadores de la gastronomía de esa región española. Cada año proponen actividades de difusión y una búsqueda por que cada país del mundo aporte una cuota de creatividad para este plato. Mientras, se dedican a difundir las técnicas para manipular el arroz, el cocinado, e ingredientes.