Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Invierno 2024, que se realizará en todo el país entre el viernes 2 y el lunes 5 de agosto.
Se trata de la tercera edición de este evento de ciencia ciudadana de la plataforma abierta ArgentiNat, que se realiza en las cuatro estaciones del año para conocer la biodiversidad representativa de cada una de ellas.
La naturaleza está presente en todos lados
La propuesta apunta a que las personas puedan conectarse con la naturaleza a lo largo de todo el territorio nacional, colaborando en equipo para poder registrar la biodiversidad de Argentina representativa de esta estación.
Para esto se invita a que, durante los cuatro días de duración de la iniciativa, quienes participen puedan explorar e identificar los animales, plantas, hongos y otros organismos con los que se encuentren, subiéndolas a la mencionada plataforma.
Por tanto, no hace falta tener conocimientos previos, y es una buena oportunidad para conocer sobre las especies que tenemos cerca.
Acercarse y aprender de la vida natural
Para Vida Silvestre “es importante que todas las personas puedan acercarse a la naturaleza y formar parte activa de su conocimiento”.
El Safari se trata de una invitación a la aventura, pero también es un relevamiento de naturaleza, a escala nacional, participativo, entre cientos de personas, que generará datos valiosos para la ciencia y la conservación.
Además,los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.
¿Por qué participar?
Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones durante esos días, que se sumarán a sus registros personales.
De esta manera, al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Los Safaris se celebran cada tres meses
En coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones, se llevan a cabo estos eventos. Por ejemplo, al final de un año se tendrá una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza.
En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre.
El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”.
Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina para colaborar y promover una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.
Por lo tanto, para tener más información hacer clic acá.