Para acompañar a quienes crían y cuidan a niñas y niños que transitan la primera infancia, UNICEF Argentina creó el portal web de “Crianza cuidada”. En el mismo se pueden descargar, sin límite y de forma gratuita, guías sencillas y prácticas que ayudan a criarlos desde el amor, a través de las palabras, los juegos y la construcción de vínculos saludables.
Según la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF (MICS), en Argentina un 97% de las personas a cargo de la crianza reconoce la importancia de que ésta sea respetuosa: los cuidados amorosos y los abrazos desde los primeros años marcan una diferencia clave en la vida de las personas y ayudan a las chicas y los chicos a crecer, desarrollarse y relacionarse de una forma sana con el mundo que las y los rodea.
Sin embargo, el 59 % de las niñas y los niños de 1 a 14 años del país recibieron gritos, agresiones verbales o castigo físico durante su crianza.
“Crianza Cuidada”
Con el apoyo de Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, el sitio invita a un recorrido por propuestas para las distintas etapas de la primera infancia. Se pueden encontrar cuidados y juegos para los meses iniciales; las primeras palabras; aprender a poner límites de manera cariñosa y paciente; a compartir; y cuentos y canciones que ayudan a crear una mirada mágica del mundo.
Cómo acompañar desde la palabra y qué juegos estimulan la imaginación fueron algunas de las preguntas que guiaron a los especialistas de UNICEF Argentina para crear el nuevo portal de “Crianza Cuidada”. Aprender a criar de manera respetuosa es un compromiso para que las niñas y los niños vivan una infancia sin violencia y puedan desarrollar su máximo potencial.
Para más información: unicef.org.ar/crianza
La tarea de UNICEF
Es una organización que trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Además, para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, la organización trabaja para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas.