Asombroso hallazgo en Islandia: encontraron un juguete que podría ser de la Era Vikinga

Un grupo de arqueólogos descubrió la figura en la costa oriental del país nórdico. El objeto fue tallado en piedra y data de entre los años 940 al 1000 d.C.

Por Matías Gutierrez

Sep 20, 2024

Un equipo de arqueólogos se topó con un impresionante descubrimiento en Islandia, debido a que hallaron lo que podría ser un juguete de la Era Vikinga. La figura fue tallada en roca volcánica y la encontraron en una excavación realizada en Fjörður, en la localidad de Seyðisfjörður, un pueblo de la costa oriental del país nórdico. Asimismo, el objeto data de entre los años 940 al 1000 d.C.

Cabe destacar que la figura fue hallada el 14 de agosto pasado y por el momento genera interrogantes entre los expertos sobre su representación animal y actualmente se encuentra en estudio. Por su parte,  Ragnheiður Traustardóttir, la directora del equipo arqueológico Antikva, se expresó a cerca del extraño descubrimiento y manifestó: “Los niños no son muy visibles en la Era Vikinga, por lo que creemos que es increíble encontrar un juguete que pueda estar relacionados a ellos”.

El objeto modelado en roca volcánica conocida como “toba de palagonita”, mide aproximadamente 5 centímetros de largo y 2,7 centímetros de alto. El juguete hallado parece representar a un animal de cuatro patas de aspecto robusto y cuenta con una oreja astillada. Asimismo, la figura se encuentra en perfectas condiciones e incluso puede mantenerse de pie por si sola en una superficie plana.

¿Qué animal simboliza la figura hallada?

Por el momento, no hay conceso entre los expertos sobre la representación del objeto. Debido a que algunos especialistas creen que simboliza a un cerdo, ya que era muy común la domesticación de estos ejemplares y el posterior consumo de su carne por parte de los vikingos.

Mientras que otros arqueólogos piensan que podría tratarse de la figura de un oso. Aunque señalan que los osos no eran nativos de Islandia, pero se han reportado al menos 600 osos polares en esas tierras desde el asentamiento de los humanos.

Sin embargo, cuando la imagen del juguete se viralizó en las redes sociales, muchos usuarios creyeron que podría ser la figura de un perro islandés. Aunque esta última teoría es la de menor aceptación. Por su parte, Traustardóttir descreyó de esta posibilidad y señaló: “Tuve un perro islandés durante 14 años”. Seguidamente, añadió: “No estoy segura”.

¿Qué otro objetos fueron encontrado durante las excavaciones?

Las excavaciones comenzaron durante el 2020 y se presumía que iban a desarrollarse a la largo de dos años, pero debido a la cantidad de objetos descubiertos, los trabajos se prolongaron por cinco veranos. De este manera, en el 2021, se hallaron un túmulo de granja, un molino y un cobertizo de oveja que datan entre los siglos XVIII y XX. También descubrieron restos medievales, sumados a cuatro tumbas de la Era Vikinga enterradas bajo un deslizamiento de tierra del siglo XI.

Por su parte, el medio Live Science informó que hay muchísimos descubrimientos en este lugar, en donde más de 4.000 artefactos han sido catalogados. Entre ellos, se encuentran 100 piezas de un juego vikingo denominado “hnefatafl”, elaborado con la misma roca que la figura antes mencionada. En relación a esto Traustardóttir expresó: “Alguien se sentó en la noche de invierno, en la oscuridad, tallando piezas de ajedrez. Y luego este animal para un niño”.

A su vez, la directora del equipo arqueológico, en el medio FOX News Digital señaló que en las tumbas halladas localizaron diferentes objetos tanto de hombres como de mujeres. Entre ellos, se encontraban un hacha, un anillo de plata, un cuchillo y lo que podría ser una llave. A esto se le suman broches de bronce, un cofre de roble que contenía una piedra de afilar junto con pedernales, además de objetos funerales.

Matías Gutierrez

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: