Buika, la voz del jazz español

Es una de las cantantes más referenciales de España, con una historia de crecimiento impresionante y un talento descomunal. Fue premiada en múltiples ocasiones y a los 52 años aún da de qué hablar.

Por Martín Rodriguez Pinto

Oct 16, 2024

María Concepción Balboa Buika nació en 1972 en Palma de Mallorca, capital de la isla de Mallorca, ella misma confesaría que “nació en el barrio chino”, este era de bajos recursos en el cual convivían, según ella, “prostitutas y yonquis”. Sus padres, Juan Balboa Boneke y de Honorina Buika, fueron exiliados de Guinea Ecuatorial en 1969, siendo su padre un ex político del lugar, llegando inclusive a ser ministro de Cultura. Este mismo la abandonaría a ella y a sus seis hermanos al llegar a Mallorca.

En Son Gotleu, el verdadero nombre de su barrio, encontró su pasión musical de la mano del flamenco, la comunidad gitana del lugar la adoptó de gran manera y la ayudó a afrontar la pobreza de la que se rodeaba. A pesar de esto, siempre manifestó que no se sentía gitana, ni tampoco africana.

Inició cantando en la iglesia local y en distintos grupos góspel, además de estudiar canto, jazz y música clásica en el “Conservatorio de Música de Palma”. Sus primeros pasos profesionales fueron en hoteles y restaurantes de Mallorca, pero su gran salida al estrellato fue con el disco “Mestizüo”, el cual lo sacó junto al pianista Jacob Sureda en el 2000, el soul y el jazz eran los temas que más identificaron su carta de presentación al mercado discográfico.

Sin embargo, fueron sus siguientes álbumes, uno homónimo del 2005 y “Mi Niña Lola”, del 2006, los que terminaron de colocar a la cantante mallorquina en el mundo musical condecorado. El ultimo mencionado fue el que rompió los esquemas y la catapultó al reconocimiento, consiguiendo, por primera vez, la nominación a un Grammy Latino, además de un Disco de Oro.

Con el flamenco, el jazz y el soul como insignias, sumado a su amplio repertorio de idiomas y la mezcla con el pop o, incluso, la música latina, ya se había hecho un nombre en la industria, por lo que no fue sorpresa el nivel y la aceptación que tuvo su siguiente disco, “Niña de Fuego”, el cual fue nominado nuevamente a los “Grammys Latino” como mejor álbum del año, pero perdió frente a Juanes y su álbum “La Vida… Es un Ratico”.

El 2008, año donde salió el álbum, la elevó internacionalmente, no solo por las canciones que sacaba de su propio tintero, sino también por colaboraciones como con la cantante de fado portuguesa, Mariza, en su disco “Terra” o con Arvanitáki en “Mírame”. Tardó un solo año en lanzar su siguiente disco, siendo “El Último Trago” un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés.

Este le bastó, finalmente, para romper la barrera y conseguir el Grammy Latino, esta vez fue por el “Mejor álbum tradicional tropical”. Su éxito era innegable y en 2010 integró la lista de las “50 Great Voices” de la “NPR”.

En 2011 lanza “En mi piel”, un recopilatorio de sus mejores éxitos. Gracias al mismo, tuvo una gran demanda de recitales en Estados Unidos, por lo que decidió mudarse a Miami con su hijo, quien lo tuvo junto con un guitarrista español con raíces peruanas, durante ese periodo de su vida conoció a África Gallego, cantante en ese momento de “Mojo Project”, donde inició una relación de tres, la cual duró únicamente dos años.

En 2013 sacaría uno de sus álbumes más recordados, “La Noche Más Larga”. Este tuvo tal repercusión que inclusive fue nominado al “Best Latin Jazz Album” en los Grammy, siendo superado por “Song For Maura” de Paquito D’Rivera y Trio Corrente. “Vivir sin miedo” en 2015 fue su anteúltimo álbum discográfico, el cual fue un preámbulo a su último gran álbum en 2017, “Para mí”. Este último consiguió nuevamente una nominación para los Grammy, esta vez para el “Best World Music Album” en la categoría Reggae, pero perdiendo frente a Ladysmith Black Mambazo.

En 2018 lanzó el sencillo “Deadbeat” y desde entonces no dio indicios de volver a componer disco propio. En 2022 se le entregó la máxima distinción de las bellas artes de España, la Medalla de Oro al Mérito. Con un Grammy Latino, dos Discos de Oro y una Medalla de Oro al Mérito abajo del brazo, en la actualidad, ella se encuentra siendo jurado de “Operación Triunfo”, un show de talentos clásico español en el que se entrenan y forman a distintos jóvenes en una academia musical.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: