El argentino Osvaldo Golijov estrenó su ópera en Nueva York

El compositor hizo historia llevando a cabo el lanzamiento de "Ainadamar", una obra sobre la vida, la pasión y muerte de Federico García Lorca.

Por Gabriel Casazza

Oct 16, 2024

Osvaldo Golijov acaba de hacer historia al transformarse en el primer compositor argentino en estrenar una obra en la Metropolitan Opera House de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Sí, un momento que no olvidará jamás.

Es que dicho recinto es considerado, lisa y llanamente, como la sala lírica más importante de todo el mundo. El lanzamiento en cuestión tuvo que ver con la ópera denominada «Ainadamar» («Fuente de las lágrimas» en árabe»).

Esta obra trata sobre la vida, la pasión y la muerte del poeta Federico García Lorca, además del lugar donde fue asesinado en 1936 y la relación que mantuvo con la actriz y directora teatral catalana Margarita Xirgú.

«Esta es una versión donde la obra es lanzada desde el principio hasta el final. Y no sabés quiénes son los bailarines y quiénes son los cantantes. Todo es una especie de movimiento perpetuo que no sé cómo explicar», señaló Golijov al respecto.

«Son 80 y tantos minutos que suceden a bordo un tren bala», profundizó el mencionado compositor argentino en declaraciones brindadas a Radio Nacional Clásica, exteriorizando una gran emoción por este estreno.

«Amo la orquesta y todos los instrumentos de la música clásica porque crecí con ellos. Pero también con otros instrumentos: he trabajado mucho con un violinista persa fantástico, con bandas de rock and roll, con berimbau… Todo se lo debo a Astor Piazzola», añadió.

Cabe destacar que Golijov, nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, tiene 63 años de edad y considera que su obra «suena como que pertenece al MET y que puede sentarse a la mesa con los grandes». Realmente espectacular.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Buika, la voz del jazz español

Buika, la voz del jazz español

Es una de las cantantes más referenciales de España, con una historia de crecimiento impresionante y un talento descomunal. Fue premiada en múltiples ocasiones y a los 52 años aún da de qué hablar.