Santa Cruz: luego de cinco años lograron avistar a un ave en peligro de extinción

Se trata del macá tobiano que después de varios años retornó al Lago Buenos Aires. El redescubrimiento lo realizó un grupo de expertos en medio del Gran Día de Observación, que es una jornada de avistamiento de aves.

Por Matías Gutierrez

Oct 22, 2024

Un emblemático avistaje se produjo en la provincia patagónica de Santa Cruz, debido a que un equipo de especialistas se encontró con ejemplares del macá tobiano, un ave que está en peligro de extinción. El hallazgo cobró relevancia ya que esta especie no se la veía en el área del Lago Buenos Aires desde el año 2018. El avistaje se dio en marco del Gran Día de Observación, que es una jornada de avistamiento de aves.

El apasionante hallazgo lo llevaron a cabo técnicos del Programa Patagonia, parte del Departamento de Conservación de Aves Argentinas y del Programa de Biodiversidad y Conservación de la Fundación Bariloche. Este equipo avistó a ejemplares del macá tobiano (Podiceps gallardoi) en las lagunas “El Cervecero” y “La Soñada”, emplazadas en el sur de la Meseta del Lago Buenos Aires, en Santa Cruz.

Asimismo, la utilización de la tecnología colaboró en el redescubrimiento, ya que mediante el uso de la plataforma de ciencia ciudadana como eBird se pudo concretar el avistaje. A su vez, este trabajo recibe el apoyo de la Estación Biológica Juan Mazar Barnett de Aves Argentinas y del personal del Parque Nacional Patagonia y de la Administración de Parques Nacionales. De esta manera, se lleva adelante el esfuerzo mancomunado entre varios organismos para proteger a una de las aves más amenazadas del mundo.

Más detalles sobre el macá tobiano

El ave en cuestión se encuentra en peligro crítico de extinción. Asimismo, es uno de los símbolos del Parque Nacional Patagonia y que había estado ausente en esta laguna desde el año 2018. El alejamiento se debió a la drástica reducción de los niveles de agua en los cuerpos acuáticos de la región. La laguna “El Cervecero”, emblemática por hospedar grandes colonias de esta especie, se hallaba seca o casi seca desde entonces, por lo que complicó la supervivencia del ave en esa área.

Sin embargo, el último invierno contó con intensas nevadas y enormes acumulaciones de nieve en la meseta, que permitieron recuperar los niveles de agua en las lagunas. Tras este fenómeno de la naturaleza, se reacondicionó el ambiente y colaboró con el retorno del macá tobiano. Por tal motivo, en medio de la expedición realizada durante el Gran Día de Observación, los técnicos Santiago Field y Gerónimo Cutolo confirmaron la presencia de 23 individuos en la laguna “La Soñada” y 2 en la laguna “El Cervecero”.

Características del macá tobiano

La especie es endémica de la provincia patagónica de Santa Cruz y fue descubierta en el año 1974. Asimismo, es una de las aves más rara del mundo y con mayor peligro de extinción. Es dueña de un aspecto particular, ya que su plumaje es blanco en el vientre, mientras que su cuello y cabeza son de color negro con un mechón dorado que lo distingue. A su vez, posee ojos de color rojo intenso que difiere con su plumaje oscuro.

Es un ave acuática que vive en numerosos grupos y con un gran despliegue dentro del agua. Mientras que se alimenta de peces pequeños y otros invertebrados. Cabe mencionar que para cazar, el macá tobiano sumerge su cuerpo audazmente bajo el agua y luego utiliza su pico puntiagudo para alcanzar a su presa.

La importancia de su avistaje

“Este redescubrimiento es un indicio alentador para la recuperación de esta especie, cuya población ha estado en grave declive los últimos años. Los esfuerzos de conservación en la Meseta del Lago Buenos Aires, principalmente con la remoción de especies invasoras como el visón americano, han sido fundamentales en la protección del macá tobiano y en la restauración de su hábitat natural”, manifestaron los expertos.

Luego destacaron la importancia del uso de plataformas de ciencia ciudadano como el eBird, ya que su utilización fue de suma relevancia para monitorear estos ejemplares y otras especies en peligro. “Estos registros en tiempo real permiten a los especialistas tomar decisiones informadas sobre las estrategias de conservación y protección de la biodiversidad. Este avistamiento es un ejemplo del impacto positivo de la colaboración entre instituciones, científicos y ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: