La iniciativa puso primera con el rescate de perros y gatos. Pero luego, Yesica Paolantonio, se involucró dentro de una problemática que es moneda corriente en el conurbano bonaerense: la explotación de los caballos y la utilización de los mismos para traccionar carros y vehículos. En una charla con ADN+, la organizadora comentó cómo se manejan en el rescate equino y dio algunas recomendaciones muy útiles.
-¿Qué los movilizó a comenzar con estas cruzadas de rescate?
-Arrancamos rescatando perros y gatos, luego nos interiorizamos sobre lo que pasaba con los caballos, de lo que sufrían en los carros, etc. Me empecé a involucrar y mi primer rescate fue hace tres años y medio, con una yegua en La Matanza. Fue el punto de partida en esta causa solidaria.
-¿Además brindan cursos de capacitación?
-Sí, lo hacemos para que la gente sepa como accionar. Hay muchos caballos caídos, entonces brindamos información sobre qué hacer y cómo proceder, ya que son tips que solamente brindan los veterinarios.
-¿Qué debe hacer la gente cuando observa la situación de animales explotados?
-En primera instancia, debe llamar al 911 en reiteradas veces e insistir. Pasar la información del lugar, hacia dónde se dirige el carro y cuántas personas viajan. Es importante pedir el número de operador, para controlar, ya que muchas veces tardan y eso es clave en estas situaciones. Una vez que llega el móvil hay que explicar la situación, que se trata de un tema de trata animal. Y en el caso de la explotación en una propiedad privada, hay que mandar mucho material a la mesa de entrada: fotos, videos, etc.
Ver esta publicación en Instagram
-¿Y cómo sigue el trámite?
-Luego la fiscalía determina el estado del animal, mediante zoonosis o alguna ONG. La Policía mayormente no cuenta con los recursos para el resguardo de los animales. En general, el procedimiento puede durar desde 8 a 24 horas.
-En el campo también recuperan distintos de animales, ¿qué especie sufre esta problemática?
-En general, todas: vacas, chanchos, ovejas, caballos, etc. Los animalitos sufren, ya sea para consumo o para ir al matadero. Es tristísimo lo que viven en este tipo de circunstancias.
-¿Cuál fue el rescate más recordado desde que funciona la ONG?
-En sí, todos nos dejan una enseñanza. Una vez que son salvados, muchos fallecen a los meses, ya que los cuerpos se relajan y aparecen los problemas de salud. El que tenemos latente es un allanamiento en Avellaneda, había perros engordados que iban a la faena. Fueron 21 días cuidando, atendiendo y alimentando a los animales.
Ver esta publicación en Instagram