Un grupo de investigadores realizó un sorprendente descubrimiento, ya que en medio de la selva amazónica hallaron el árbol más alto de Sudamérica. El gigante en cuestión se lo denomina angelim vermelho (Dinizia excelsa), mide 90 metros de altura y posee un tronco de 10 metros de diámetro. Asimismo, los especialistas estiman que el árbol tiene más de 400 años y su invención es de suma importancia debido a que puede almacenar grandes cantidades de carbono.
Cabe destacar que el emblemático arbusto se encuentra ubicado en la Reserva Natural del Río Iratapuru, una de las áreas más protegidas de Brasil. Los investigadores y guías locales dieron con este enorme ejemplar luego de navegar ríos y atravesar terrenos muy difíciles. La travesía se extendió a lo largo de tres años debido a las complejas condiciones climáticas a las que se enfrentaron y sumado a la lejanía del sitio.
Es preciso mencionar que el angelim vermelho, es una especie nativa de la región y que ha logrado subsistir por más de cuatro siglos. A su vez, este ejemplar asombra a toda la comunidad científica por su altura y también por su papel elemental en la lucha contra el cambio climático. El árbol más alto de Sudamérica posee un tronco de 10 metros de diámetro, y eso le permite acumular grandes cantidades de carbono para colaborar con la regulación del clima en el planeta.
Asimismo, el descubrimiento del angelim vermelho de 90 metros de altura, realza la urgencia de preservar la región amazónica, ya que cuenta con un ecosistema biodiverso exclusivo en el mundo. Sin embargo, esta selva se encuentra en constante peligro de extinción debido a la deforestación y la explotación desmesurada. Por tal motivo, este hallazgo genera una luz de esperanza en cuestiones de cuidado del medio ambiental y de equilibrio del planeta.
¿Dónde se encuentra el árbol más alto del mundo?
Por su parte, el árbol más alto del mundo se ubica en el Parque Nacional Redwood de California, en Estados Unidos. A este gigante se lo denomina Hyperion y es una secuoya roja (Sequoia sempervirens). El mismo mide 115,9 metros de altura y fue hallado en 2006. A su vez, este coloso superó a “Stratosphere Giant”, otra secuoya sitiada en el mismo parque y que posee 113 metros de altura.
Cabe destacar que la ubicación exacta de Hyperion se mantiene en secreto para protegerlo y preservarlo del turismo masivo. Los especialistas estiman que Hyperion tiene entre 600 y 800 años. A su vez, este gigante sigue en crecimiento debido a las condiciones favorables de la zona.