Semanas atrás la Comunidad Valenciana sufrió una catástrofe climatológica debido a que DANA causó lluvias torrenciales e inundaciones que se cobraron la vida de más de 200 personas y muchas otras continúan desaparecidas. Sin embargo, en medio de tanto desastre aparecieron diversos gestos solidarios.
Uno de ellos fue el que llevó adelante el futbolista colombiano Luis Suárez junto a su mujer, Carolina, quienes recorrieron más de 800 kilómetros (ocho horas de viaje) desde la ciudad de Almería hasta la región de los hechos para llevar artículos de primera necesidad y productos de limpieza y de ese modo, colaborar con la gente que precisa de una mano.
De esta manera, el atacante colombiano que juega en el Almería concretó junto a su esposa la acción benéfica, con la cual, dejaron asentado su compromiso social. A su vez, este gesto también invita a que otras figuras públicas se sumen para colaborar tanto en esta catástrofe como en otras causas. Cabe destacar que el gesto que llevaron adelante Luis y Carolina fue reconocido en España y Colombia.
Por su parte, el futbolista se expresó en El Desmarque y comentó que su esposa proviene de la Comunidad Valenciana y que luego conocer los terribles relatos de las víctimas del temporal fue lo que los impulsó para viajar. “Queríamos que las ayudas les llegasen a todos ellos, da igual que no me conozcan lo importante es que reciban todo lo que le enviamos. Todo es mucho peor de lo que aparece por la televisión. Mi mujer es de Valencia, por eso hemos ido a ayudar”, manifestó Suárez.
¿Qué es la DANA?
Es preciso describir que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno natural en el que una masa de aire queda aislada y transita en altitudes lejos de la circulación de la atmósfera y que luego de toparse con aire cálido origina tormentas en otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas. Sin embargo, en este 2024, las lluvias fueron mucho más fuertes que las habituales. Hasta el momento, las inundaciones se cobraron la vida de 223 personas y más de 70 continúan desaparecidas.
La palabra de la mujer del futbolista
Carolina también se expresó acerca de la catástrofe y del posterior viaje. A su vez, señaló que sus allegados no fueron alcanzados por el temporal, aunque el relato de una mujer fue clave para entender que más allá de que su entorno se salvó, de todas formas podían colaborar. “La idea surgió por una madre que me pidió ayuda porque los accesos estaban bloqueados. Contratamos un chofer con una furgoneta. Ojalá hubiese sido por otra causa. Muchos amigos han perdido coches, casas. Mi familia por suerte no”, indicó la joven española.
Luego, agregó: “Nos fuimos en coche porque la furgoneta tardaría más por todo el peso. Una vez allí, descargamos todo y ayudamos a dejar todo lo que habíamos traído. Al final somos cristianos y dicen que hay que amar al prójimo. Hasta que no estás allí, no te das cuenta de la realidad en la que viven. No lloré, pero me quedé conmocionada, pero solo quedaba ayudar”.
Para finalizar, Carolina remarcó que frenaron con ayuda debido a que se anunció que las entregas por parte del gobierno comenzaron a llegar de forma persistente, pero en caso de que sus allegados le indiquen lo contrario retomarán con las acciones benéficas. “Ahora todo el mundo está ayudando, lo mejor es esperar a ver cómo se organiza. Si en unas semanas vemos que está todo parado, pues seguiremos ayudando”, concluyó la joven.