La carrera para dominar el campo tecnológico ya arrancó. Ante los anuncios de “Tesla”, la empresa de Elon Musk, la firma china “Xpeng” presentó su primer auto volador en la XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial. Será lanzado al mercado en 2026.
Se trata del “Land Aircraft Carrier”, que combina funciones aéreas y terrestres. De hecho, esta semana se completó el primer vuelo público. En la página, oficial, la firma comunicó que la premisa pasa por “experimentar vuelos a baja altitud en lugares hermosos, dándoles una nueva perspectiva y viendo el hermoso paisaje desde el aire”.
#XPeng AEROHT ‘Land Carrier’ completes world’s first flight https://t.co/yZihsLeO5J pic.twitter.com/ov19NeURPc
— ThinkerCar (@thinkercar) November 12, 2024
El objetivo de “Xpeng” es “lanzar automóviles voladores integrados tierra-aire para realizar verdaderamente el transporte urbano en 3D puerta a puerta y punto a punto”, indican en su página web.
El prototipo mide aproximadamente 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto. Se puede estacionar en una parcela de estacionamiento estándar y conducir hasta un subsuelo sin problemas.
Se divide en dos partes: el vehículo terrestre y el cuerpo volador. Su espacio interior es espacioso y cómodo, con lugar para transportar a cuatro personas. El avión admite modos de conducción tanto manuales como automáticos y puede ser maniobrado por pasajeros sin experiencia en vuelos.
Si bien la opinión pública asocia a este tipo de vehículos con la facilidad para evitar el tráfico de las grandes ciudades, los especialistas reafirmaron que cada unidad tiene potencial para ser utilizado en rescates médicos de emergencia.