El tráfico y la superpoblación de autos en Buenos Aires generan más de un dolor de cabeza. Por eso, Juan Cereigidido, creó una herramienta muy útil: gracias a una cámara con inteligencia artificial, avisa cuando hay espacios libres.
Su interés para trabajar creció a la par de su problemática, cada vez que volvía de trabajar, pasaba mucho tiempo girando para encontrar donde dejar el coche.
El dispositivo es, en realidad, una versión mejorada de un bot de WhatsApp que Juan había programado para que le ayude a recordar sus tareas diarias durante su estadía en México por un trabajo.
En su vuelta, puso manos a la obra para ayudar a los vecinos de la cuadra. ¿Cómo funciona el programa? Mediante una cámara instalada en su balcón, la IA avisa cuándo hay un espacio vacío. De esa manera, al preguntarle al chat si hay espacio, el bot se comunica con el chip del lente y saca una foto. El sistema reconoce si es un móvil y ahí llega la información si la vereda está ocupada.
El creador fue perfeccionando la iniciativa y también preparó una cámara con un motorcito para movilizarse y escanear toda la calle. Si bien recibió varias propuestas de empresas, la app todavía no se comercializa.
En ciudades donde la demanda supera la oferta, este tipo de soluciones puede ser clave para aumentar los espacios para estacionamientos en la periferia de los centros urbanos.