Los líderes de los países más importantes del mundo se encuentran actualmente en Brasil para desarrollar una nueva edición del G20, una cumbre donde discuten diferentes temas que pueden ser fundamentales para el futuro. Como no podía ser de otra manera, el papa Francisco dijo presente ayer para enviar un mensaje sobre la pobreza.
Aunque no participó de forma física, pues envió un comunicado que fe leído por el cardenal Pietro Parolin, el Sumo Pontífice explicó que es necesario que se tomen «medidas inmediatas y decisivas para erradicar la lacra del hambre y la pobreza«. En la misma línea, manifestó que estas acciones las tienen que llevar a cabo de forma «conjunta y colaborativa» todos los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad.
Asimismo, comentó que el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza podría «empezar por poner en práctica la propuesta que la Santa Sede viene haciendo desde hace tiempo de reorientar los fondos que actualmente se destinan a armamento y otros gastos militares hacia un fondo mundial destinado a combatir el hambre y promover el desarrollo en los países más empobrecidos».
Finalmente, expresó que desde su lugar seguirá «promoviendo la dignidad humana y aportando su contribución específica al bien común» para que todos los habitantes del planeta tengan un plato de comida en su vida: «Que Dios todopoderoso bendiga abundantemente sus trabajos y esfuerzos en favor del verdadero progreso de toda la familia humana», concluyó, dirigiéndose a los presidentes que participan del evento.
¿Cómo será la agenda del papa hasta fin de año?
Domingo 24
- Se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en la Basílica de San Pedro
Sábado 7 de diciembre
- Se realizará el primer Consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro
Domingo 8
- En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebrará la misa con los nuevos cardenales y los demás miembros del Colegio Cardenalicio, así como también el acto de veneración a la Inmaculada
Jueves 12
- En la memoria de la Virgen María de Guadalupe, Francisco volverá a celebrar una misa en la basílica vaticana