Le cantó a Maradona, integró una orquesta del Teatro Colón y hoy recorre el país con su familia

Gerardo Farías es de Paraná, Entre Ríos. Tras varios años destacándose en el cuarteto y el género melódico, deslumbró en el ritmo tropical y hoy es un referente junto a una banda que tiene a integrantes más que cercanos

Por Jonatan Pedernera

Dic 14, 2024

Dicen que la música tira. La familia de Gerardo Farías puede dar fe de eso. El artista entrerriano es uno de los referentes de la movida tropical y recorre varios kilómetros llevando su historia junto a su hijo (Johann), su hija (Johanna) y su yerna (Noelia Telagorri). Su historia arrancó de muy chico y en uno de sus mejores momentos hizo bailar a Diego Armando Maradona, nada más y nada menos.

Gerardo se crió en Paraná, muy cerquita de Santa Fe, la capital de la cumbia en nuestro país. Pero sus primeros pasos fueron con el cuarteto, de la mano de Los Príncipes del Compás, una orquesta legendaria de su ciudad. Ahí grabó 10 materiales y forjó un estilo que llamó la atención.

Uno de las grandes pruebas de Farías se dio en 1990. Ese año, viajó a Buenos Aires para probar suerte en “El Gran Debut”, el ciclo de ATC (una especie de Reality). Ahí, se destacó entre 2.000 cantantes, integró la orquesta del legendario Teatro Colón y compartió sesiones con “Cacho” Castaña, con quien grabaría años más tarde “Ojeras de Buenos Aires”.

Pero sin dudas, el gran zarpazo en su carrera se dio con “La Sonora Bonita”, una banda santafesina que revolucionó el ambiente con la incorporación de trompetas. Como cantante, participó de giras por todo el país y actuó ante 60.000 personas en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El músico junto a Diego Maradona en el programa «A Pleno Sábado».

Y un momento que está a grabado a fuego es una participación en la TV: “Una vez nos presentamos  en el programa de los sábados, en el viejo Canal 2. Diego, que había llegado para una campaña de donación de juguetes y alimentos no perecederos, había ido junto a Claudia y en el momento que comencé a cantar se paró a bailar. ¡Un genio! Después, pasé a saludarlo en vivo y ahí surgió la foto que guardo con mucho cariño del más grande”.

La carrera de Gerardo siguió su marcha y con el correr de los años se afianzó con su propia banda. Llegó a varios teatros, incluidos los de la calle Corrientes, donde fue invitado por La Nueva Luna. Grabó feats junto a Dalila, La Repandilla y el Grupo Cali.

Gerardo y la Sonora Bonita en escena. El cantante es una marca registrada en el ambiente tropical.

 

De familia de músicos (siempre evoca a su hermano Carlos, un gran guitarrista), continúa su paso junto a sus seres más cercanos. El timbalero y la segunda voz es Johann, su hijo, quien además es director y se encarga del manejo de las redes sociales. Uno de sus sobrinos, Agustín, es la voz de La Contra (reconocida banda de Santa Fe). Además, los coros están a cargo de su hija Johanna y Noelia, su yerna, quien además canta folclore. Y la historia para Farías deparará varias páginas: su nieto, Mirko, ya sorprende a todos con sus interpretaciones a capella.

 

 

 

 

Jonatan Pedernera

Periodista deportivo egresado en Crónica. Trabajó en el mismo diario, Clarín y Olé, donde estuvo durante 10 años y entrevistó a Diego Maradona en dos oportunidades. Además, colaboró en el Departamento de Prensa del Club Huracán. En otra faceta es músico: escribió algunos artículos sobre bandas nacionales y de Centroamérica y fundó la revista digital Oye. Actualmente se desempeña en la redacción del diario El Ciudadano.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: