La importancia del medio ambiente es absolutamente determinante en el planeta. Como consecuencia de ello, es completamente vital que se tome conciencia y que se empiecen a tomar medidas para frenar el deterioro constante que existe.
En ese contexto, un grupo de científicos se encuentra trabajando para detener la erosión del ecosistema costero de la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Y lo cierto es que, en el mismo, hay una argentina que cuenta con una idea notable.
Se trata de Ximena Caminos, una curadora que tiene la misión de crear arrecifes artificiales, los cuales pueden servir como base para reconstruir arrecifes naturales y así poder recomponer la vida de los corales debajo del agua. Estupendo.
Bajo esa órbita, entre mayo y junio próximo, un arrecife artificial con forma de estrella se sumergirá. Su prototipo se expuso en la playa como parte de la última feria Art Basel. Es parte de un proyecto ecológico-artístico totalmente ambicioso.
«Tuve esta idea, a la ciudad le gustó y nos dio una beca para que lo hagamos. En el sur de la Florida está el tercer arrecife más grande del mundo. La concentración más grande de científicos especialistas en arrecifes está acá y las universidades más importantes que lo estudian», señaló Caminos.
«Pero Miami era una isla hecha por el hombre que, como no tenía playa, rellenaron y rellenaron hasta que la crearon. Y en ese rellenado, mataron el setenta por ciento de los arrecifes naturales que había acá», profundizó la argentina en diálogo con TN.
«Los enterraron bajo la arena durante años. El departamento de medio ambiente de La Florida declaró que era una zona que necesitaba arrecifes artificiales, que ayudan a la naturaleza a crecer. Cuando gané me cayó la ficha de que iba en serio, así que fui a la municipalidad para proponerles la idea», añadió.
Y, luego, completó: «Nos pidieron que iniciáramos una campaña para que los ciudadanos de Miami Beach, que votan las iniciativas, votaran para taxearse a sí mismos: si querían pagar un impuesto para que esto se realice. Hicimos campaña, salió 67% sí y la ciudad nos dio 5 millones de dólares. Esto es para que nuestra fundación desarrolle el proyecto junto con la ciudad. El apoyo de la ciudad y la comunidad es muy importante».