En la ciudad santafesina de San Jorge hay un gran motivo de orgullo. La fábrica de bolitas Tinka, fundada en 1953, mantiene una producción firme y persiste como la única en su rubro a lo largo y a lo ancho del país. Las hermanas Silvina, Mariana y Rosana Chiarlo conducen la empresa desde mayo de 2021.
Ubicada a 150 km de la capital provincial y a 180 de Rosario, la fábrica llamada “Chiarlo” produce bolitas y bolones para la marca Tinka que son distribuidas por las jugueterías de Argentina. Fue fundada por Víctor Chiarlo y Domingo Vrech, trabajadores de una cristalería italiana.
En 1995, con la compra de dos maquinas taiwanesas para hacer bolitas, la empresa logró ampliar su producción a gran escala. Hasta ese momento, solo trabajan con máquinas construidas por los fundadores de la fábrica, que habían tomado la idea de unos planos pertenecientes a los italianos dueños de la cristalería que los empleaba.
Actualmente, la empresa dirigida por las hermanas Chiarlo produce cerca de 400 mil bolitas por día. Sus principales clientes están en Santa Fe, Misiones, Córdoba y Buenos Aires. La temporada alta en cuanto a ventas inicia con el comienzo de las clases y finaliza en el Día del Niño. Para la fabricación de las bolitas, compran y muelen botellas de vidrio de color y transparente.
En la actualidad la fábrica produce siete modelos de bolitas diferentes. La bolsa de 50 unidades tiene un valor de $60 y la de 100, $100. Es habitual que la empresa apoye los torneos provinciales de bolitas: suele donar materiales y bolsas de bolitas para que los chicos participen.
Tres mujeres a cargo de 400 mil bolitas por día: la historia de un juguete que marcó la infancia de muchos y que resiste a las consolas de juegos, al celu y a las vidrieras repletas de autitos, gadgets y muñecos supersónicos. pic.twitter.com/ommdjtno08
— Marcas Argentinas (@marcasarg_) March 6, 2023