Actividades en todo el país por el Día Nacional de la Donación de Órganos

El Ministerio de Salud y el INCUCAI recuerdan esta fecha tan importante con campañas en todo el territorio argentino. Durante el año, ya se llevaron a cabo más de 1.500 trasplantes.

Por Jonatan Pedernera

May 30, 2023

Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de una paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. Y como ocurre en esta fecha, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dio a conocer las cifras de este 2023.

En lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esta forma, 776 pacientes que estaban en lista de espera recibieron órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y, además, ya se realizaron 726 trasplantes de córneas.

La realización de cada intervención es posible gracias a la participación de la sociedad. Es por eso que el Ministerio de Salud aprovechó la ocasión para realizar campañas de concientización en todo el país. Cabe recordar que a principio de año se realizó la presentación del programa Procurar, que ofrece herramientas a las instituciones sanitarias para brindar respuestas a las más de 7.000 personas que esperan un trasplante.

Los datos señalan que, en los primeros cinco meses de 2023, se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, uno hepatointestinal, uno cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de estos procedimientos, 117 fueron pediátricos, es decir, de menores de 18 años.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, totalizando 641 intervenciones que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, 160 de estos trasplantes ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 60 en Misiones, 49 en Capital Federal, 50 en Corrientes, 49 en Santa Fe, 47 en Mendoza, 43 en Córdoba, 32 en Neuquén, 28 en Santiago del Estero, 25 en Entre Ríos, 21 en Tucumán, 14 en Jujuy, 11 en San Juan, 12 en Salta, 10 en Río Negro, 7 en Catamarca, 5 en Chaco, 5 en La Pampa, 4 en La Rioja, 3 en San Luis, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Formosa y 1 en Chubut.

¿Quiénes pueden donar órganos?

Todos aquellos mayores de 18 años que sean capaces legalmente, al menos que se exprese lo contrario. También puede hacerse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI.
  • Asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil. Hay que comunicarlo al agente para que lo deje registrado.
  • Completando un formulario web.
  • Enviando, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con el nombre, apellido, DNI y domicilio.

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».