«Adoptá un abuelo», una ONG que hace felices a los adultos mayores en España

Se trata de un programa de asistencia que nació en 2014 a partir de un hecho casual y que facilita la conexión entre jóvenes y personas de la tercera edad a través de un programa de apadrinamiento.

Por Federico del Río

Feb 7, 2024

La conexión social adquiere una importancia particular en la mitigación de factores de riesgo como el aislamiento social y la soledad entre los adultos mayores, según lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, «Adoptá un Abuelo», una ONG española dedicada a esta población, facilita la conexión entre jóvenes y personas de la tercera edad a través de un programa de apadrinamiento.

Actualmente, la organización cuenta con más de 13 mil voluntarios y más de 7 mil adultos mayores «adoptados». El itinerario de actividades compartidas incluye charlas, videollamadas, salidas e incluso intercambio de cartas. La OMS destaca que durante la vejez, participar en actividades sociales fructíferas puede mejorar significativamente la salud mental positiva, la satisfacción con la vida y la calidad de vida, al mismo tiempo que puede reducir los síntomas depresivos.

Algunos ejemplos de estas intervenciones incluyen iniciativas de amistad, grupos comunitarios de apoyo, formación en habilidades sociales, grupos de artes creativas, servicios de ocio y educación, y programas de voluntariado.

El inicio de «Adoptá un abuelo»

En 2014, Alberto Cabanes visitaba a su abuelo en un geriátrico cuando otro residente, con quien solía conversar, reveló que no tenía hijos ni nietos, y que nadie lo visitaba en la residencia. Esas palabras de Bernardo conmovieron a Alberto, quien no solo se ofreció a «adoptarlo» sino que se propuso ampliar esa ayuda al resto de los adultos mayores en una situación similar. De esta manera nació el programa «Adoptá un abuelo».

Elena Delgado, psicóloga de la ONG, explica que el programa principal se lleva a cabo a través de una aplicación de descarga gratuita, válida para toda España. Los interesados deben postularse como voluntarios, cumplir con una serie de requisitos, recibir capacitación y, si todo está en orden, se les asigna un «padrino» o «madrina» para participar en el programa. «Nuestro objetivo principal es acompañar y combatir la soledad no deseada de las personas mayores. Este voluntariado tiene un fuerte componente emocional y afectivo. Creamos vínculos y experiencias transformadoras para nuestros mayores», enfatiza la especialista.

El contacto virtual se realiza a través de la aplicación, que facilita llamadas y videollamadas. En cuanto a los encuentros presenciales, se organizan visitas dentro de las instituciones, salidas a plazas cercanas, restaurantes y otras actividades según las preferencias tanto de los adultos mayores como de los voluntarios.

La asistencia a los adultos mayores en Argentina

Según estimaciones de la OMS, entre 2015 y 2050, el porcentaje de adultos mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. En Argentina, también existe un programa de asistencia para los adultos mayores. En Argentina, de acuerdo a una encuesta realizada en 2022 por la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los mayores de 60 años expresó haber experimentado sentimientos de tristeza, mientras que el 56% los sintió de manera recurrente. Y esta consulta también reveló que la mayoría de las actividades recreativas realizadas por los adultos mayores encuestados se desarrollan en sus hogares: el porcentaje más alto se dedica a ver televisión, series o películas (92%), seguido por la lectura (24%) y escuchar música (19%).

En cuanto a las comunicaciones con sus familiares, más del 77% de los encuestados se comunica con ellos al menos una vez por semana, mientras que solo el 6% nunca lo hace. Las reuniones semanales con familiares son más frecuentes que las reuniones con amigos, con una diferencia del 5% entre ambas.

En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires sostiene desde hace algunos años un espacio para acompañar a las personas mayores y fomentar su integración a través del diálogo. Desde la capital, se puede acceder a este servicio llamando al 147 y seleccionando la opción 5. Para el resto del país, el número es el 0800-999-2727, también con la opción 5.

El programa, denominado Escucha Activa, brinda un espacio de diálogo y acompañamiento para adultos mayores. Además de estas conversaciones, se busca involucrar a los participantes en las actividades propuestas por el Gobierno de la Ciudad. Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, la línea ha recibido más de 64.864 llamadas, con un 62,37% de mujeres, un 36,14% de hombres y un 1,49% de otros géneros.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: