Agustín Brañas, el chef argentino que triunfó en Europa y volvió al país para abrir dos restaurantes

Es uno de los mejores cocineros de Argentina, lideró uno de los restaurantes más prestigiosos de Suiza y ahora regresó a Buenos Aires para comenzar nuevos proyectos.

Por Lucas Torretta

Abr 4, 2023

Agustín Brañas es un chef de gran reconocimiento internacional que tiene más de 20 años de experiencia a nivel local y en el exterior. Siempre se destacó por como utilizaba el fuego y el tratamiento de las carnes. En 2015, abrió el restaurante de fuegos de influencia latina Chubut Food & Fire, en el Park Gstaad, uno de los hoteles más prestigiosos de Suiza.

Este ambicioso proyecto fue reconocido en la Guía Michelin y Trip Advisor y obtuvo el Best Award of Excellence en 2016 otorgado por el Wine Spectator, gracias a su amplia carta de vinos de calidad. Además, la revista Vogue París los calificó dos veces como el mejor restorán de carnes de la región.

Chubut Food & Fire, uno de los mejores restaurantes de Suiza.

En una entrevista con Clarín, Brañas declaró que se convirtieron “en el restaurante más concurrido del hotel con reservas completas todo el verano”. Y agregó: “Todos querían comer en Chubut. Suiza es lo más caro de Europa y Gstaad es lo más caro de Suiza. A diferencia de St. Moritz que es donde van los famosos, a Gstaad van los poderosos que no quieren salir en las revistas, los dueños del mundo”.

Este año, el chef decidió volver a Argentina junto a su familia para abrir dos nuevos locales gastronómicos. Uno de ellos es Benedetta Roti Café, ubicado en Demaria 4709, en Palermo. Por su parte, Tierra del Fuego, que todavía no inauguró, quedará en el mismo barrio pero en la calles Malabia y Cabrera, y tendrá la misma premisa que Chubut Food & Fire.

Este es un proyecto de familia. Con mi mujer Violeta, que es una socióloga brillante con un posgrado en marketing, nos fuimos uniendo, potenciando. Descubrimos una nueva manera de emprender juntos”, contó.

Benedetta Roti Café, el nuevo proyecto de Agustín Brañas.

Benedetta abrió en las primeras semanas de 2023 y cuenta con 120 cubiertos. Por el otro lado, se estima que Tierra del Fuego tenga su inauguración en el último trimestre del año. Con este último proyecto, que tendrá capacidad para 100 cubiertos, Brañas intentará competir con Don Julio y La Cabrera, dos de las parrillas más prestigiosas de la zona.

El cocinero manifestó que los principales desafíos son “el funcionamiento del negocio y los recursos humanos que son un problema mundial”. Y añadió: “Después está la inestabilidad económica que siempre es una preocupación.Todo el tiempo estamos al límite con los costos. A mí me interesa que a Benedetta pueda venir la mayor cantidad de gente posible”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: