La caminata a la ciudad de la Basílica es una postal de todos los años. Metas cumplidas, promesas, pedidos y deseos de buenas vibras, salen a ruta en un camino que tiene 60 kilómetros de distancia.
La mayoría de los jóvenes se agruparon en la iglesia de San Cayetano en Liniers y durante el primer recorrido se fueron acoplando en los distintos puntos del Oeste del Conurbano: Ciudadela, Ramos Mejía y Morón.
Con el lema «Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos», se convocó a los asistentes a llevar una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de «iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos», aseguraron los organizadores.
La caminata se puede seguir en vivo por el canal de Youtube «LaPereLuján» y se convocó a los asistentes a mandar fotos y comentarios con el hashtag #LaPereLuján2023.
Para asistir a los caminantes, el Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo a los que se puede acceder en forma gratuita, con alrededor de 6.000 servidores en esos puntos.
En tanto, la Cruz Roja Argentina dispone de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 hasta la ciudad de Luján con voluntarios de 13 filiales de todo el país. Por su parte, AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable a todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones cisternas a lo largo del recorrido.
Mañana, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 en el altar levantado en la plaza ubicada frente a la Basílica.
Tradición y fe
La primera peregrinación juvenil se realizó el 25 de octubre de 1975 y contó con 30 mil fieles. En 2013, meses después de la designación de Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la peregrinación a Luján contó con más de 2 millones de participantes, lo que significó un récord hasta el momento.