Un equipo de arqueólogos chinos se topó con un sorprendente descubrimiento, debido que hallaron un carruaje de cuatro ruedas de 2.000 años de antigüedad en perfectas condiciones. Los investigadores dieron con la carroza, luego de la realización de excavaciones en el Mausoleo del primer emperador chino llamado Qin Shi Huang.
La invención se llevó a cabo en la histórica ciudad de Xi’an, mismo sitio donde fueron descubiertos los reconocidos “Soldados de Terracota”, uno de los tesoros más impresionante que fueron recuperados durante las últimas excavaciones. De acuerdo con los datos que reveló el Museo del Mausoleo a través de un comunicado, el carruaje de madera enterrado durante más de 2.000 años mide 7,2 metros, y posee un capot que en su tiempo, contó con coloridas pinturas.
Por su parte, Jiang Wenxiao, jefe de la excavación, señaló que probablemente el vehículo fue utilizado como carroza fúnebre destinada a trasladar ataúdes. De esta manera, los expertos podrán obtener más datos sobre las prácticas funerarias de la dinastía Qin (221-206 a.C.).
Más detalles sobre la excavación y el asombroso descubrimiento
Quién brindó más información acerca del hallazgo fue el arqueólogo, Lu Zhaojun, debido a que se expresó en el medio Global Times y manifestó que además de la estructura del carruaje, se encontraron intactos los herrajes de bronce utilizados para conectar sus partes. Esto sugiere que el terreno excavado no fue detectado por los profanadores de tumbas.
Cabe destacar que en la misma excavación, dentro del denominado pozo número 1, fueron desenterrados aperos ecuestres y una gran cantidad de objetos de cerámica, bronce, jade, oro y plata, los cuales, evidencian la lujosa tradición de enterramiento durante la dinastía Qin. La exploración en este pozo tuvo su inicio en el año 2013 y desde aquel momento se produjeron hallazgos significativos. Ya que se recuperaron 200 “Soldados de Terracota”, sumados a 16 caballos del mismo material, como así también escudos y espadas, entre otros valiosos objetos.
Datos de la emblemática ciudad china
Mientras que el sitio donde se realizaron estos asombrosos descubrimientos, el poblado de Xi’an, fue declarado como “Ciudad Histórica del Mundo”, por la Unesco en 1981. Es la capital de la provincia de Shaanxi, punto de partida de la emblemática Ruta de la Seda. A su vez, es una de las ciudades más importantes de China y también es centro de investigación científica, como así también de educación e industria del país.