El gigante farmacéutico, Pfizer, diseñó la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de la bronquilitis, y los organismos ya aprobaron la dosis para mujeres embarazadas.
Se trata de una inyección única que se administra e un músculo y que tiene la capacidad de proteger al recién nacido en los primeros seis meses de vida. La vacuna fue aprobada para el uso en bebés y en personas de la tercera edad. Aunque resta definir si se aprueba en la Unión Europea.
El ensayo clínico, en el que participaron unas 7.000 embarazadas, demostró que la vacuna, denominada Abrysvo, reducía la variante grave de la enfermedad en un 82% en los bebés de 0 a 3 meses y en un 69% de 0 a 6 meses.
Qué es el VSR y cuáles son sus síntomas
El VSR es un virus estacional altamente contagioso. Según el Ministerio de Salud, la bronquiolitis y las infecciones del virus en adultos afecta las vías aéreas provocando distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
Es la principal causa de hospitalización por virus respiratorios en la infancia, y una de las principales causas de mortalidad por causa respiratoria en pediatría. Menores de 3 meses, prematuros y aquellos con problemas crónicos de salud (como las cardiopatías, las enfermedades pulmonares crónicas o el compromiso de la inmunidad) tienen más riesgo de presentar formas graves. Se calcula que entre 58.000 y 80.000 niños de menos de cinco años son hospitalizados debido a una infección por VRS.