La carrera espacial no se detiene. Y ahora, se anotó Islandia, una nación que se caracteriza por producir el 99 % de su energía con fuentes renovables. La isla presenta un proyecto ambicioso, mediante un consorcio privado, para producir 30 megavatios de electricidad para brindar suministro a 3.000 hogares.
¿De qué se trata el plan? En principio, los científicos lanzarán un satélite al espacio. El mismo lanzará ondas que llegarán a la Tierra transformadas en electricidad.
La principal ventaja, respecto a la energía sola tradicional, es que el sistema tiene capacidad para generar y transmitir energía constantemente, sin depender de la luz.
Para tener una idea, una planta piloto de 20 megavatios requiere una inversión inicial de 800 millones de dólares. Además de Islandia, países como Canadá y Japón están en la mira para desarrollar estaciones de recepción terrestre.
Uno de los temas a resolver es el transporte a la órbita media, porque cada satélite pesa miles de toneladas. Pero para eso, se utilizará el cohete “Starship” de SpaceX, la empresa del magnate Elon Musk. Las empresas que se encaminaron en el proyecto son Space Solar, Transition Labs y Reykjavik Energy.