Café Tacvuba volvió al estudio y fiel a su estilo, el grupo de rock volvió a imponer su grito de fuerza y lucha en la letras. La banda mexicana presentó “La bas(e)”, una canción que pinta la realidad de las personas que viajan en la búsqueda de un mejor futuro.
La letra, con conciencia social, expresa la solidaridad con los inmigrantes. “Rodando y rodando/ Buscando algún lugar pa’ trabajar/ Noche y día, día y noche/ Nadie es ilegal, el mundo es nuestro hogar”, canta el vocalista de Tacvba, Rubén Albarrán.
“La bas(e)” defiende temas de “unidad, libertad, fraternidad y una forma de vida segura para los inmigrantes, eliminando las fronteras”, al tiempo que “sueña con un mundo en el que todos los seres humanos se cuiden los unos a los otros”. El coro (“1, 2, 3 por ti, 1, 2, 3, por mí”) se inspira en un popular juego infantil mexicano.
“En nuestras giras a Estados Unidos a lo largo de los años encontramos a gente de nuestro país y otros países al sur [de la frontera] que han decidido buscar oportunidades para florecer, viviendo y trabajando en ese territorio, sus hijos y familias”, contó el bajista Quique Rangel.
“En nuestros conciertos descubrimos a nuestra gente celebrando con nuestra música, esa que nos han permitido que los acompañe a lo largo de su rodar y rodar en tierras ya no tan extrañas”, continúa. “‘La bas(e)’ es el lugar seguro donde no pierdes”, agregó el músico.
La banda, que este año celebra su 35° aniversario, realizará su próxima gira por Estados Unidos, en lugares emblemáticos como el Hollywood Bowl y el Central Park.