El Concejo Municipal de Rosario y la organización Grooming Argentina llevarán a cabo un acuerdo para implementar espacios de reflexión en las escuelas de la ciudad para trabajar directamente con alumnos y docentes esta temática.
El Concejal Lucas Raspall presentó el proyecto como ordenanza municipal y junto a la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck participarán de la primera capacitación en la Escuela Primaria Nº1095 «Dr. Luis Chorroarin».
Además, la ordenanza tiene como objetivos generales:
– Ofrecer capacitaciones para docentes y no docentes de las distintas instituciones de gestión público y privada de Rosario.- Concientizar y sensibilizar a la población general a través de charlas abiertas y desde medios de comunicación.
Como explicó el autor del proyecto, “la iniciativa nace de la demanda de las escuelas en todos sus niveles pero en particular del nivel primario ya que los niños desde los 8 años tienen hoy su teléfono personal por tanto es importante que desde temprano comiencen a incorporar conceptos del cuidado de su persona”, dijo Raspall.
Además la iniciativa intenta contribuir a garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al ciberacoso.
De esta manera mejorar las condiciones de resguardo de las infancias, potenciando y multiplicando los alcances de las intervenciones preventivas sobre la comunidad en su conjunto y contribuir a la erradicación o mitigación de este delito.
¿Qué es el Grooming?
El grooming o child grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por parte de una persona adulta, con el objetivo de ganarse la confianza de un niño, niña o adolescente, creando una conexión y lazo emocional con el/la mismo/a, a los efectos de disminuir sus inhibiciones y poder acosar y/o abusar sexualmente de él/ella.
En algunos casos, se busca la introducción del niño, niña o adolescente al mundo de la prostitución infantil y/o la producción de material pornográfico, trata con fines de explotación y corrupción.
El daño que provoca tiene un alto impacto, siendo equiparado al del abuso sexual físico.
Una APP para denunciar
Grooming Argentina cuenta con la novedosa app de denuncias “GAPP” gratuita y de alcance global, que permite denunciar el delito con tan solo “presionar un botón”.
Con esta medida la ONG se encuentra a la vanguardia en materia de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet.