En la actualidad, la deforestación es una problemática mundial, y Sudamérica es una de las regiones que más lo padecen. Este ejercicio causa gravísimos daños, además de reducir la superficie forestal y la biodiversidad, tiene un impacto directo en el cambio climático y genera consecuencias casi irreversibles en el medio ambiente. Por tal motivo, el gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Ambiente, desde hace varios años lleva adelante medidas para contrarrestar la deforestación y durante el 2023, obtuvo un gran logro, ya que pudo disminuir esta dificultad a los niveles más bajos luego de 23 años.
Días atrás, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró esperanzado con el resultado que consiguió respecto a la disminución de la deforestación a lo largo de su territorio, sumado a la porción de la Amazonia que le corresponde. Asimismo, el país cafetero sigue siendo uno de los más perjudicados, aunque pudo reducir el ritmo de la tasa de tala de sus bosques. Los expertos calculan que en los últimos años perdió 3,3 millones de hectáreas en manos de la deforestación, esa cifra equivale a la superficie total del departamento de Nariño (Colombia).
La principal causa de la tala de bosques es la “praderización”, ya que colabora con el acaparamiento de tierras que luego son utilizadas para el aumento de la producción ganadera, la cosecha de alimentos y la explotación de recursos naturales. Estas actividades durante mucho tiempo se realizaron con pocos controles y regulaciones, lo que permitió que su realización a grandes escalas genere un impacto negativo en el medio ambiente. La deforestación también es nociva culturalmente, debido a que las comunidades locales que necesitan de los bosques para subsistir deben desplazarse hacia las áreas urbanas, lo que produce una crisis de cultural en los pueblos emigrantes.
Los detalles del informe que elaboró la cartera de Ambiente
Según los datos que brindó el Ministerio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia durante el 2023 logró disminuir un 36% la deforestación, este resultado arrojó la cifra más baja en los últimos 23 años. De acuerdo a lo que informó la cartera pasó de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 en 2023. Esto indica que a largo del año pasado, se salvaron 44.261 hectáreas.
Por su parte, Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que “por segundo año consecutivo y con la cifra más baja de los últimos 23 años, el Gobierno redujo la deforestación en todo el país un 36%. Esto quiere decir que 44.261 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas, pasando de 123.517 ha deforestadas en 2022 a 79.256 ha en 2023, un área similar a casi tres veces la ciudad de Bucaramanga”.
Además, la jefa de la cartera de Ambiente, subrayó la disminución en los cuatro departamentos que constituyen el Arco Amazónico de la Deforestación, ya que en Meta, la reducción fue del 57%, en Putumayo 52%, Caquetá 34% y en Guaviare fue del 27%. Posteriormente, Muhamad expresó: “Este gran resultado en 2023 demuestra que el Plan de Contención de la Deforestación de la mano de las comunidades funciona, esto es un hecho contundente de hacer la paz con la naturaleza”.
A su vez, la Ministra de Ambiente manifestó que su cartera seguirá dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, el mismo propone la disminución de la deforestación en un 20% con respecto a la línea base del 2021. Mientras que el Ministerio de Ambiente indicó que ya dieron cumplimiento al 54% de reducción.
Entre las medidas que el Ministerio empleó para combatir la tala de bosques, se encuentra el Plan de Contención de Deforestación. Del mismo se desprende el programa Conservar Paga, que triplicó los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques; la agenda ambiental de la paz; el fortalecimiento institucional en los territorios; la investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública con acciones contundentes.