Con la edad de 87 años, el Papa Francisco le da inicio a la que será su gira más larga desde su elección allá por 2013, lo que habla a las claras de su fuerza de voluntad, su dedicación y su enorme compromiso con sus creencias.
La mencionada gira se prolongará durante nada más ni nada menos que 12 días e implicará recorrer 32.000 kilómetros. Sí, un auténtico desafío para el argentino Jorge Bergoglio, que demuestra que sigue más vigente y vital que nunca.
La travesía del Papa Francisco se inició este lunes en Roma y el objetivo es aterrizar en Yakarta, capital de Indonesia, este martes por la mañana. Sin embargo, eso será solamente el comienzo de una gira realmente extensa y agotadora.
Sucede que, posteriormente, Francisco se presentará en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. En todos estos países es esperado con muchas ansias por los habitantes, quienes esperan poder verlo y escucharlo.
Cabe destacar que Francisco será el tercer papa, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, en visitar Indonesia. Se trata de un archipiélago de 17.500 islas donde hay alrededor de 8.000.000 de católicos.
La misión de Bergoglio en Yakarta, que se presenta como una megalópolis amenazada por las inundaciones, es alarmar contra el calentamiento global. Sin ningún tipo de dudas, otro gesto para destacar y para aplaudir dado el contexto.
Pero, paralelamente, la visita implicará un mensaje de diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso que se desarrollará este jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande de todo el sudeste asiático.