En Argentina, el turismo -con un aporte al PBI del 7,6 por ciento- es una de las principales actividades económicas y, en el caso de los ingresos por turismo receptivo, es el cuarto sector exportador en importancia. Aporta a las fuentes de empleo y la recaudación fiscal. En lo que va del año ingresaron al país más de 3.150.000 turistas, que gastaron un estimado de USD 2.300 millones.
De acuerdo al informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 1,6 millones de turistas del extranjero ingresaron al país entre el 15 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, con un impacto económico superior a los USD 1300 millones. Chile (21,5%), Brasil (16,3%), Uruguay (13,3%), Estados Unidos (11%), Paraguay (7,4%), Bolivia (4,6%), España (2,5%), Alemania (2,1%), Francia (2%) y Reino Unido (2%) lideraron el ranking sobre el origen de turistas que arribaron este verano.
Ya en abril, el turismo receptivo superó por un 22% los números del mismo mes de 2019. Y a nivel interno, el sector del turismo lideró las estadísticas de generación de empleo registrado en el último trimestre de 2022, con un 14,9%.
Y otra excelente noticia es que Argentina está posicionada a nivel internacional como destino de cruceros. La temporada de cruceros (que comenzó en noviembre ) marcó un nuevo récord : 580.000 turistas que viajaron hacia nuestros principales puertos en Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego. Los cruceros, además de fomentar el comercio, los restaurantes, las ferias, los recorridos históricos y culturales, entre muchos otros rubros, mueven también una economía que no se ve en la calle: el abastecimiento de los barcos con alimentos, con combustible, con productos y servicios.
El turismo que llegó al país por el Mundial Sub-20 de fútbol
Durante los 23 días que duró el certamen viajaron, sólo por el torneo, 414 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, y gastaron $93.713 millones en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación (Datos de CAME,
Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales.
https://twitter.com/SC_ESPN/status/1666854789626441744?t=fC4aTzVrpDjjY_d9_g1UbA&s=19
En el desglose: 230 mil turistas extranjeros, con una estadía media de 7 días y un gasto diario de US$200 cada uno. A los turistas del exterior se sumaron 184 mil locales. Los Argentinos gastaron un promedio diario de $16 mil, tuvieron una permanencia promedio de 4 días y dejaron así un impacto económico directo de $11.764 millones.
La temporada de invierno ya está comenzando y se espera que sea una de las mejores de la última década.
En el cierre, a los números le sumamos poesía, porque ARGENTINA TODA, su gente y sus paisajes lo son.
«Viajar. Asimilar horizontes. Huir lo viejo. Arrancarse de lo conocido. Beber lo que viene. Tener alma de proa».
Ricardo Güiraldes