Haciendo un balance sobre los mejores productos del 2024, la prestigiosa revista internacional Decanter lanzó en las últimas horas una edición especial donde los críticos más codiciados de la industria brindan su opinión sobre los vinos más extraordinarios de la temporada. Argentina, que suele aparecer en esta clase de listas, se posicionó como líder de Sudamérica con cuatro exponentes.
Inés Salpico, que es editora del medio en la región y fue la encargada de seleccionar a los ganadores, explicó en su análisis que «América del Sur es y seguirá siendo la fuente de algunos de los vinos más apasionantes del mundo en varios estilos y precios».
Con esta introducción, eligió cuatro etiquetas de nuestro país, como Catena Zapara, con Nicolás Catena Zapata 2020, Zuccardi Valle de Uco, con Finca Canal Uco 2021, PerSe, con La Craie 2021, y Otronia Pinot Noir 2021, y una de Chile, como Los Padrinos Selección de Parcelas 2022, de la bodega Baettig.
Aunque cada uno tiene sus propias características y puntos fuertes, la especialista reveló que son «rostros más jóvenes, armados con conocimientos técnicos, instinto, personalidad y conciencia global, junto con nombres establecidos cuyo estatus de no tener nada que demostrar les permite tener la libertad de correr riesgos y cuestionar los supuestos –sobre todo sobre ellos mismos – con confianza».
Ver esta publicación en Instagram
«>
Dos argentinos, entre los mejores 50 del mundo
Si bien no lograron ingresar en este informe, dos exponentes nacionales escribieron historia en junio del año pasado durante el Decanter World Wine Awards, ya que figuraron en el top 50 con con 97 puntos cada uno.
Con 18.000 muestras de todo el mundo que fueron estudiadas minuciosamente por los expertos, Argentina alcanzó estos lugares de privilegio gracias a Mendoza, que pudo destacarse con el Microterrioir Gravel y Stone Malbec 2020 de Finca Flichman y el Altaluvia Cabernet Franc 2019 de Doña Paula, oriundos de Tupungato y Gualtarally, respectivamente.