De surfear la vida y las olas al cine

Georgina Melatini y Pablo Martínez protagonizan un documental sobre cómo superaron sus adversidades y se convirtieron en bicampeones sudamericanos de surf adaptado. Este domingo, "Surfeando el cielo" se estrena en el Canal 9 de Mendoza.

Por Federico del Río

Nov 3, 2023

Georgina Melatini y Pablo Martínez integran la Selección Argentina de Parasurf y sus ejemplares historias de adaptación, esfuerzo y superación inspiraron a la cineasta Mariana Wenger, junto a las productoras Marisa Brida y Alejandra Cuenca a realizar una película, que ya fue estrenada en Telefé Rosario el año pasado, ya llegó a la TV Pública y este domingo podrá verse en Mendoza. «Los dos atletas me dejaron una de las grandes lecciones de vida, que tiene que ver con que, a pesar de todas las barreras que tuvieron, ellos han llegado a los más altos niveles deportivos y universitarios. Son campeonas de la vida», resume la directora, de 63 años.

Georgina Melatini tiene 24 años, nació en Tigre (Provincia de Buenos Aires) y hace varios años vive en Santa Clara del Mar, en la costa bonaerense. Nació con Mielomeningocele, también conocida como espina bífida, una malformación en su columna vertebral, aunque eso jamás le impidió surfear olas, su gran pasión, acostada sobre la tabla. Pablo Martínez (32), en cambio, es marplatense, se crió junto al mar desde los 5 años es ciego, algo que tampoco resultó un límite para su amor por el surf, como no le impidió estudiar Filosofía y Kinesiología, ser escritor y life coach.

Pablo es el primer y único surfista ciego argentino y con Giorgina son bicampeones sudamericanos y latinoamericanos de surf adaptado y han participado en cuatro mundiales. Sin dudas, se trata de dos historias que merecían ser llevadas a la pantalla grande para transmitir un ejemplo y emocionar. Así nació el film documental «Surfeando el cielo», que se estrenará este domingo 5 de noviembre en Canal 9 de Mendoza.

Si bien Georgina pasa la mayor parte del día en su silla de ruedas adaptada, debido a múltiples operaciones a las que fue sometida, ha logrado desarrollar la habilidad de mantenerse en pie con muletas y poder permanecer así por relativos períodos de tiempo.  Melatini fundó la primera escuela de surf adaptado del país: Santasurf.

El origen de la película se generó porque una de las productoras asociadas a la directora Wenger es la ex jugadora de hockey sobre césped de la Selección Argentina, Marisa Brida, quien en la actualidad es psicóloga y coach mindfulness y justamente estaba coacheando a los dos  atletas. La otra mujer que se sumó a la obra es Alejandra Cuenca, madre de Georgina, porque el documental que dura 60 minutos incluye escenas de la infancia, entrenadores y el comienzo en el deporte de cada uno de los atletas. Además, en la música del film participaron Patricia Sosa, Julia Zenko, Luis Salinas y su hijo, Lili y Lito Vitale, entre otros.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: