Descubrieron uno de los fósiles de dinosaurios más antiguos del mundo en Brasil

Un grupo de investigadores encontró el esqueleto del dinosaurio luego de las lluvias intensas que azotaron Brasil, en el mes de mayo. A su vez, los expertos manifestaron que este animal habitó la región hace 230 millones de años.

Por Matías Gutierrez

Jul 26, 2024

Durante el pasado mes de mayo, Brasil sufrió la caída de incesantes lluvias que causaron inundaciones y un sinfín de destrozos. Sin embargo, las tormentas abrieron el camino para un asombroso descubrimiento. Un fósil de dinosaurio fue hallado por un equipo de investigadores en los alrededores de un embalse en Rio Grande do Sul. Los expertos estiman que ese ejemplar habitó esta región hace aproximadamente 230 millones de años y podría ser uno de los más antiguos de la historia.

Además, los investigadores señalaron que el fósil se encontraba “muy bien conservado”. Cabe destacar que el esqueleto de dinosaurio fue hallado durante el mes de mayo en el municipio de São João do Polêsine, en Rio Grande do Sul, en medio de un importante yacimiento paleontológico del Triásico (el período comprende entre 250 y 200 millones de años atrás).

Los estudios iniciales indicaron que se trata de un individuo de unos 2,5 metros de largo y pertenece a la familia de los herrerasáuridos. Estos depredadores carnívoros habitaron en el sur de Brasil y parte de la Argentina.

Del hallazgo se encargó un equipo de paleontólogos de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) que encontró el fósil tras cuatro días de excavaciones. A su vez, el grupo pudo recuperar y transportar el bloque de roca con el esqueleto fosilizado. Asimismo, los especialistas creen que su descubrimiento es el segundo más completo de este tipo de dinosaurio.

Más detalles sobre el asombroso hallazgo

Por su parte, Rodrigo Müller, paleontólogo de la UFSM y líder de la investigación manifestó: “Este hallazgo es uno de los más antiguos del mundo y tiene un valor significativo para comprender el origen de los dinosaurios. Además, el fósil proporcionará una cantidad considerable de información  anatómica crucial”.

Tras ello, agregó: “Este material será un valioso aporte para comprender a estos primeros dinosaurios. Es especialmente significativo que se trate de un dinosaurio depredador, proporcionando nuevos datos sobre la primera oleada de estos animales que dominaron la cadena alimentaria en los albores de la historia”.

A su vez, los especialistas revelaron que es probable que los fósiles aparezcan luego de un período de lluvias, debido a que el agua expone los materiales al eliminar el sedimento que los recubre. A este tipo fenómeno se lo conoce como “meteorización”.

Características de los herrerasáuridos

Como antes se lo mencionó, es uno de los dinosaurios más antiguos y primitivos de la historia (de hace 230 millones años) y su nombre técnico es “Herrerasaurus ischigualastensis”. A pesar de que el fósil encontrado en Brasil medía 2,5 metros de largo, algunos individuos podían alcanzar hasta los 5 metros de longitud.

Cabe señalar que este animal era un carnívoro bípedo, que se desplazaba con sus patas traseras (aptas para carreras) y probablemente, utilizaba sus manos con garras filosas para manipular a sus presas. Mientras que su cráneo, de unos 30 centímetros de largo, se encontraba armado de un hocico que contenía unos 20 dientes filosos y comprimidos.

A su vez, el primer individuo de Herrerasaurus fue hallado en 1959, en el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, en San Juan (Argentina). Quien lo divisó fue Victorino Herrera, un pastor local. Mientras que los estudios del primer fósil fueron elaborados por un equipo paleontológico de la Universidad de Tucumán, dirigido por el biólogo y paleontólogo Osvaldo Reig. El doctor habló por primera vez del herrerasaurus en 1963 y, además, le asignó su nombre en honor a su descubridor.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: