Destacan a un ecologista argentino

Pedro Jaureguiberry fue premiado por un jurado selecto por liderar un trabajo sobre los causantes de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Planteó mejoras para el cuidado.

Por Jonatan Pedernera

Jun 27, 2024

La revista “Nature Ecology and Evolution” detacó a Pedro Jaureguiberry, científico del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad de Córdoba, por sus investigaciones sobre una de las problemáticas del último tiempo: los incendios en todo el mundo.

El premio Frontiers Planeta otorga un millón de francos suizos (casi 1.100.000 dólares). Fue creado en 2022 y es la segunda vez que se entrega. Junto con Jaureguiberry, resultaron ganadores también Peter Haase, de Alemania, y Jason Rohr, de los Estados Unidos.

Jaureguiberry estudió motorizado por la búsqueda de la conservación de los ecosistemas.

Los nombres de los campeones internacionales se dieron a conocer en una ceremonia organizada por el Instituto Villars en Villars-sur-Ollon, una idílica localidad ubicada en el corazón de los Alpes suizos. Seleccionados entre un grupo de 23 campeones, fueron elegidos por un jurado independiente de 100 reconocidos expertos en sostenibilidad.

En esta edición, el premio colaboró con 20 academias de ciencias y 475 universidades e instituciones de 43 países para destacar una investigación escalable y enfocada en permitir vidas saludables en un planeta saludable.

Jaureguiberry nació en Colonia Caroya y se graduó como biólogo en la universidad nacional de esa provincia e hizo el doctorado bajo la dirección de la célebre ecóloga, también cordobesa, Sandra Díaz.

El investigador de 44 años confesó que siempre se sintió atraído por la ecología de comunidades y ecosistemas. Pero cuando hace ocho años se sumó a la elaboración del informe global del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (LPBES, que generalmente se menciona como el IPCC de la ecología), seguramente no imaginaba adónde lo conduciría esa decisión. 

El biólogo junto a la doctora Sandra Díaz, una de las referentes en Córdoba.

Es ese trabajo el que se evaluó para premiarlo con el galardón mencionado, que otorgan Future Earth, el Instituto Potsdam de Impacto de la Investigación Climática, el Consejo Científico Internacional y el Instituto Villars. Realizado con un equipo internacional, resultó clave para informar políticas efectivas.

“La pérdida de biodiversidad no solo socava la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, sino que también amenaza la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos”, subrayó el cordobés.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.