Distribuyen libros en plazas y lugares públicos

La iniciativa tuvo lugar en Mar del Plata y ya es todo un éxito: llevan seis años entregando textos a la comunidad y varias editoriales se sumaron a la movida.

Por Jonatan Pedernera

Dic 21, 2023

Libros para todos. La idea arrancó hace más de seis años y ya va por su 20º edición, que se llevará a cabo este sábado en Mar del Plata. La ONG “Casa de 20” colocará cajas con ediciones para ser retiradas gratuitamente en distintos espacios públicos de La Feliz.

El trabajo es constante, cuatro veces al año, los organizadores recolectan libros y luego lo distribuyen en plazas y edificios públicos de la ciudad balnearia y Batán. En todas las tareas participan varios voluntarios.

«Libro busca lector». Una de las cajas, en una de las plazas de Mar del Plata.

Esta iniciativa cultural y solidaria, que cumple más de seis años en el Partido de General Pueyrredón, se ha convertido en un clásico de Mar del Plata. Los responsables del programa tomaron la idea de liberar libros en zonas públicas de otras ciudades del mundo donde esta estrategia de promoción de la lectura es una práctica habitual.

Lucía Bonifatti, creadora de “Casa de 20”, comentó: «Los libros se preparan, se limpian, se seleccionan, si están en malas condiciones no se ponen en la siembra, y lo único que no se recibe son diccionarios por tomo, enciclopedias o manuales de estudio de primaria y secundaria». Y agregó que “a diferencia de la modalidad individual que se lleva a cabo en otros lugares del mundo, la ‘Siembra de libros’ en Mar del Plata adoptó un enfoque colectivo y grupal desde sus inicios».

La movida busca acercar lectores y crear un espacio de diálogo en lugares públicos.

 

Durante todo el 2023, se han distribuido 42.000 ejemplares y en cada edición se reunieron cerca de 300 personas. Y eso no es todo, a través de las redes sociales, más de 7.000 seguidores están al tanto de todo lo que pasa. Los libros se colocan en plazas, en puertas de registro civil y de hospitales, en paradas de colectivo y en vereda.

La cantidad de libros va en aumento en cada encuentro. Como así también las donaciones y los aportes de editoriales y librerías locales.  “Estamos muy contentos por todos los logros y por lo que significa de manera simbólica: las personas que se llevan un libro, se quedan a hablar, a compartir, a recomendar lecturas”, resumió Bonifatti.

 

Las librerías de la ciudad han apoyado la iniciativa y también forman parte del proyecto.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: