En diferentes partes del mundo se llevan adelante distintas medidas de conservación de las especies amenazadas o en peligro de extinción. Una de esas disposiciones puede ser la de recolonización de los animales en su lugar de origen. En este caso, en Colorado (Estados Unidos), luego de la reintroducción del lobo en ese estado se pudo comprobar la existencia de la primera camada de cachorros nacidos en libertad.
Días atrás, el Departamento de Vida Silvestre de Colorado (CPW, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en sus redes sociales oficiales en el que se pronunció acerca del avistaje que generó esperanza con respecto a la reintroducción de la especie en su hábitat natural. “Aquí se ven tres cachorros de lobo sanos (de unos 18 a 23 kilogramos) y un adulto de la manada de Copper Creek. Recibimos este video y nuestros biólogos especializados en lobo lo revisaron confirmaron su validez”, indicó el informe.
A su vez, en el mensaje se citó a Mike Usalavage, quién fue el encargado de filmar el video. Luego, el comunicado manifestó la importancia del entretenimiento en los primeros años de vida de estos ejemplares: “Jugar no solo permite a un cachorro de lobo practicar comportamientos de caza, sino que también le enseña cómo comunicarse eficazmente con otros lobos, una habilidad que utilizará para toda su vida como criaturas sociales que viven en manada”.
Seen here: three healthy wolf pups (around 40-50 lbs) and one adult from the Copper Creek pack. We received this video and our wolf biologists have reviewed and confirmed the validity of the video.
Video courtesy of Mike Usalavage pic.twitter.com/vVnSdaIZ9m
— Colorado Parks and Wildlife (@COParksWildlife) August 19, 2024
Seguidamente, el informe recalcó el cuidado que deben tener las personas al circular en zonas donde habitan estos animales: “Es importante recordar que si vives o te diviertes en las colinas o montañas de Colorado, estás en territorio de lobos. Los lobos son animales salvajes y deben ser tratados con el mismo respeto que cualquier otro animal salvaje”.
Por su parte, en la web oficial del Departamento del Vida Silvestre de Colorado describen las diferentes actividades que llevan adelante con los lobos y que van desde el rastreo de los mismos, programas de monitoreo, cuidado y posterior liberación de los ejemplares. Asimismo, señalan que las personas que logren avistar a un lobo recurran al Departamento, aunque solicitan que la prueba sea contundente para que ellos puedan actuar.
Características del lobo gris
Según el portal de la National Geographic, el lobo, conocido científicamente como “Canis Lupus”, es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos siempre han sido objeto de la leyenda debido a su aullido, el cual usan para comunicarse. Un lobo solitario puede aullar para atraer la atención de su manada del mismo modo que los aullidos de una manada pueden actuar como mensajes territoriales.
Los lobos se agrupan en manada entre 6 y 20 animales y generalmente, dirigida por una pareja reproductora y dominante. Son animales muy inteligentes que viven organizados en manadas, que por lo general, no suelen superar los 15 o 20 miembros como máximo y cuya estructura jerárquica está muy marcada.
Cabe mencionar que viven entre seis y ocho años. Las manadas suelen tener un comportamiento territorial, cubriendo alrededor de 200 kilómetros cuadrados. Evitan los lindes de su propio territorio para no tener encuentros (en ocasiones muy agresivos) con las demás manadas.