La 76° edición del Festival de Cannes no solo tiene presencia argentina de la mano de Damián Szifron, que es uno de los integrantes del Jurado Oficial, sino que también hay otras personalidades destacadas de nuestro país que se están presentando en la competición con nuevos proyectos. Uno de ellos es Lisandro Alonso, que viajó a Francia para estrenar “Eureka”, su nueva película protagonizada por Viggo Mortensen.
Este es el sexto largometraje que el director de 47 años presenta en el festival francés. El primero fue en el año 2001, con su obra «La Libertad«. Y luego le siguieron «Los Muertos» (2004), «Fantasma» (2006) «Liverpool» (2008) y «Jauja» (2014).
https://twitter.com/Festival_Cannes/status/1659855619912871936?t=nIXcybzbtA4WNaGKZQ1hMQ&s=08
Además de Mortensen, que es la segunda vez que colabora con el argentino, el elenco está compuesto por Chiara Mastroianni, Maria de Medeiros, José María Yazpik, Viilbjørk Malling Agger, Rafi Pitts, Luísa Cruz, Santiago Fumagalli y Natalia Ruiz, entre otros.
“Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Herida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica, finalmente dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan de ninguna manera, y todo se sentirá diferente. cuando escucha los sueños de otras personas, las que viven en el bosque. Pero no habrá conclusiones definitivas… Las aves no hablan con los humanos, pero si pudiéramos entenderlas, seguramente tendrían algunas verdades que contarnos”, marca la sinopsis oficial.
Según explicaron lar personas que pudieron verla, la pelíula está compuesta por tres episodios diferentes. En una entrevista con Clarín, Alonso manifestó que le gusta “pensarla como una sola pieza”. Y agregó: “Y creo que funciona como una sola pieza, por más que tenga tres segmentos a los cuales están relacionados por diferentes motivos y herramientas narrativas”.
Al preguntarle sobre sus expectativas con el nuevo filme, el cineasta respondió que la principal meta es que la película le “abra las puertas para hacer la siguiente«.
“En este caso voy dispuesto a pasarla bien, pero voy dispuesto a trabajar. A trabajar mucho, no sólo porque tengo que defender lo el esfuerzo que hizo muchísima gente involucrada durante los últimos cuatro años de rodaje que tuve”, declaró.
La duración de la cinta es de 146 minutos y el guion fue escrito por el mismo Alonso en compañía de Fabián Casas y Martín Camano. Por otro lado, la fotografía estuvo a cargo de Timo Salminen y Mauro Herce. Todavía no está confirmada su fecha de estreno, pero se preve que esté disponible para ver en algún momento de 2023.