El bloque del Mercosur celebra su día

En un nuevo aniversario del Tratado de Asunción, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay festejan un año más promoviendo distintos vínculos entre las naciones.

Por Jonatan Pedernera

Mar 26, 2024

Un día como hoy, de 1991, nacía el Mercado Común del Sur. En la ciudad de Asunción, Paraguay, se sumaban las naciones de Argentina, Uruguay y Brasil. Ahí se comprometieron a desarrollar acciones comerciales y actuar en conjunto con la idea de realizar acuerdos con otros países del mundo y cooperar permanentemente.

El Mercosur se caracteriza por ser un proceso de integración regional en importantes áreas como salud, cultura, educación, trabajo, entre otras. Fue una forma que encontraron los países para fortalecer los lazos culturales con los estados vecinos de la región y para compartir diferentes tradiciones y costumbres.

A lo largo de los años y como respuesta a las distintas etapas del proceso de integración, se crean otros órganos que trascendiendo a la perspectiva económica y comercial de la etapa inicial, procuran abarcar otras áreas de naturaleza social y ciudadana. Tal es el caso del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), la Secretaría del MERCOSUR (SM) y el Tribunal Permanente de Revisión (TPR).

Cabe recordar que la presidencia por tempore estará a cargo de Paraguay durante todo el 2024.  Justamente, en la última reunión entre el presidente guaraní, Santiago Peña, y Javier Milei, se tocó el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay -el corredor fluvial que conecta a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay- y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Además se habló sobre cuestiones energéticas de la represa binacional de Yacyretá.

Yacyretá, una de las represas energéticas más grandes del mundo.

La yerba mate, un bien común

Los ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declararon a la Yerba Mate como Patrimonio Cultural del Mercosur. Este reconocimiento contribuye al reconocimiento y la valorización de la identidad cultural regional, con fuerte énfasis en el ámbito inmaterial de los bienes asociados a la diversidad de la forma de consumo y elaboración de la Yerba Mate. A su vez, contribuye a la puesta en valor del cultivo ante la comunidad internacional.

Bolivia sigue en la lucha

Dicho estado continúa en tratativas por su adhesión al Mercosur en la Cámara de Diputados. El bloque ya dio un guiño con la supresión del pasaporte para aquellos bolivianos que visiten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, expresó que “la integración también traerá beneficios sociales para los más de dos millones de ciudadanos que residen en los países del bloque”.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: