Con el objetivo de difundir y tratar una de las problemáticas más grandes del planeta, el Vaticano está celebrando la octava edición de la Jornada Mundial de los Pobres. El papa Francisco, que oficia como el creador y líder del proyecto, presidió la misa central y expresó: «Por favor, no se olviden de los pobres».
Según la óptica del Sumo Pontífice, la humanidad atraviesa constantemente dos realidades que se combaten dentro del corazón: angustia y esperanza. El primero está catalogado como «un sentimiento extendido en nuestra época, donde la comunicación social amplifica los problemas y las heridas, haciendo que el mundo sea más inseguro y el futuro más incierto”, mientras que el segundo se traduce como «en lo poco que todos podemos hacer en lo cotidiano: con nuestro estilo de vida, con la atención y el cuidado del ambiente en el que vivimos, con la búsqueda constante de la justicia y compartiendo nuestros bienes con los más pobres».
En la misma línea, explicó que los que se encuentren en una situación de privilegio no se dejen llevar por la “inercia de aquellos que, por comodidad o por pereza, piensan que ‘el mundo es así’ y ‘no hay nada que yo pueda hacer’”. Y añadió: “La fe cristiana se reduce a una devoción pasiva, que no incomoda a los poderes de este mundo y no produce ningún compromiso concreto en la caridad”.
Finalizando la Celebración Eucarística, el argentino le pidió a los gobiernos de todos los países y las organizaciones internacionales que no pierdan de vista el objetivo principal. Paralelamente, recordó que la Iglesia no funciona como tal si no oficia como una «casa abierta a todos».
¿Cómo será la agenda del papa hasta fin de año?
Domingo 24
- Se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en la Basílica de San Pedro
Sábado 7 de diciembre
- Se realizará el primer Consistorio público ordinario para la creación de nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro
Domingo 8
- En la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebrará la misa con los nuevos cardenales y los demás miembros del Colegio Cardenalicio, así como también el acto de veneración a la Inmaculada
Jueves 12
- En la memoria de la Virgen María de Guadalupe, Francisco volverá a celebrar una misa en la basílica vaticana