Hay un ritmo que forma parte de la banda sonora de Buenos Aires y la Argentina, desde siempre. Es el tango, el género que está arraigado al ADN de los porteños y nos representa a nivel mundial, tanto en la canción y en el baile. Y hoy se conmemora su día en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel, un ícono de la canción. Además, en esta fecha también se celebra el natalicio de Julio de Caro, otro referente.
Gardel nació un 11 de diciembre de 1890. El lugar, hasta el día de hoy, forma parte de una de las discusiones eternas en el Río de la Plata, ya que en Uruguay muchos afirman que El Zorzal les pertenece.
El cantautor es reconocido como uno de los más grandes intérpretes de la historia. Su figura es un ícono popular de la cultura porteña y de nuestro país.
Cabe recordar que gracias a la gestión de Ben Molar, un productor artístico, en 1977 se pudo instaurar el Día Nacional del Tango mediante un decreto municipal que luego tuvo peso en todo el territorio.
Durante esta semana habrá actividades especiales en el Museo Casa del ídolo popular, donde se conserva el material más valioso de toda su carrera. Habrá transmisiones y a partir de las 17 se dará un seminario de tango a cargo de Hernán Genovese.
Ver esta publicación en Instagram
Además, en la casona del Abasto se darán conciertos y se darán cita varios coleccionistas hasta el domingo.
Mezcla de razas
“Tango” es un término africano, de origen bantú, que los esclavos trajeron a América. En el género se encuentra el candombe negro, la habanera cubana, la milonga, la música popular española, el violín gitano, los violines judíos, el klezmer, la nostalgia italiana, el bandoneón alemán, la impronta parisina, el jazz y hasta la música clásica contemporánea.