Empezó haciendo chocolates en una ollita y ahora vende 300.000 por año

Carla Aguirre tiene 31 años, es de La Plata y empezó haciendo chocolates en su departamento con una ollita. Hoy tiene una fábrica que vende y distribuye en todo el país. A la línea de chocolates de 80 gramos le sumó los de 25 g y 50g, y también alfajores.

Por Raúl Gómez

Mar 16, 2023

Una idea…una ollita…un mensaje…una emprendedora…una historia…

-¿Cómo se inició esta idea del chocolate artesanal que te habla y te manda lindos mensajes?

-La idea se inició en 2015. Yo tenía 23 años. Trabajaba en una fábrica de alfajores y me quedé sin trabajo. Leer siempre fue mi hobbie y me la pasaba leyendo sobre emprendedores. Hace unos días, un tal dibu Martinez dijo que cuando sus ídolos eran sus papás porque los veía trabajar mucho. Me identifico tremendamente con esas palabras. Mis papás fueron siempre muy laburantes y gente de mucho empuje, de clase media tirando a baja pero con muchas ganas de salir adelante. Y en esa situación no fue distinto para mí. Estaba leyendo el libro “La vaca purpura”, donde en resumen dice que el éxito de cualquier negocio es tener diferenciales fuertes. Ahí me convencí de que quería crear un chocolate que tuviera frases. Que hablara. Como si estuviera vivo.

-¿Y cómo arrancaste?

-Hablé con Emma y Vicky, dos amigos que son diseñadores, y ellos me ayudaron con los primeros envoltorios. Hice las primeras tabletas en mi departamento con una ollita donde derretí chocolate y los puse a moldear. Los empaqueté, les pegué ojitos porque quería que tuvieran vida, y los vendí a los clientes que ya me conocían de la fábrica de alfajores. Les encantaron. Se movían los ojitos que les había pegado!!!. Les llamaba la atención. Así empezó…Si hace 8 años me decías que iba a vender chocolates con frases a todo el país te hubiera dicho que estabas loco. No te hubiera creído.

-¿Te sentís una emprendedora del chocolate o una emprendedora que brinda un mensaje?

-Me siento una persona con un mensaje. Más allá del trabajo que me toca desempeñar en Latte chocolate y que amo. Creo que hay cosas que uno busca y momentos que lo encuentran a uno. En el caso de Latte, yo fuí la encontrada. Y más allá de ser una fábrica que brinda trabajo a muchas personas, tenemos un mensaje que es muy simple y super poderoso. Las personas creen que para cambiar el mundo tenés que ser mega millonario, tener mucho poder o mucha influencia. Y yo creo que no, creo que uno puede cambiar su entorno en las cosas cotidianas y sencillas. Quizás simplemente con una actitud. Creo que ése es mi mensaje. Y ése es también el mensaje o la misión de Latte chocolate.

-¿Qué significa regalar chocolates?

-En la antigüedad, el cacao era un bien muy valioso. Se lo conocía como ‘’el fruto de los Dioses’’ y solo lo obtenían personas muy importantes. Era como si hoy te regalaran un Rolex o una cartera Luis Vuitton. Después el chocolate se industrializó en 1875 con Nestlé. Hoy regalar chocolate es decirle a una persona que es importante con un gesto. Que la querés. Con todo lo que eso significa en un momento de tanta individualidad y la pérdida de la cultura del gesto, ¿no? Es súper importante.

-¿El maridaje ideal es un buen chocolate artesanal con un packaging que transmite buenas vibras?

-Yo creo que nuestra ‘’fórmula’’ va mucho más allá. Intentamos tocar el corazón con el mensaje, con el diseño. Además de hacer una muy rica tableta y de calidad. El mensaje es importante, pero también cómo y quién lo elige a la hora de regalar. El momento en que se lo entrega. Creo que es un todo.

-Te meto en un momento difícil para todos… ¿Qué ideas surgieron durante la pandemia?

-Te diría que la pandemia fue de los momentos más duros. No sabíamos qué hacer. Creo que como todos al principio… La idea que tuvimos, y que nos ayudó mucho, fue crear chocolates que tengan mensajes específicos de la pandemia, diseños que estuvieran relacionados, y fue un boom!!! La gente nos pedía para regalar en cumples, para ellos, para coleccionarlos. Fue hermoso después ver eso y un recurso creativo que nos dio un respiro también.

-¿Cómo pensaste tu inicio y cómo te ves en el futuro?

-Al inicio, como todo emprendedor que se hace bien de abajo, no pensás mucho.. Jaja. Estas muy abocado en el dia a dia, en hacer, en lo operativo. Al principio sos como un pulpo que hace todo y tenés resultados pero eso tiene obviamente una fecha de caducidad. Porque hay un momento donde el negocio te empieza a pedir que seas estratégico. Que pienses. Lo que llaman en la teoría ‘’Plantear el modelo de negocios’’. Hoy me veo saliendo de lo operativo para disfrutar mucho más. Estoy planificando los próximos cinco años de Latte chocolate y me siento realmente afortunada por poder hacer lo que me gusta. Por poder dirigirlo. Por tener un espacio donde puedo crear y me puedo expresar. Lo hago con mucha ilusión. Con mucha pasión.

-¿Cuál es el packaging que más te representa?

-Jajaja…Esa pregunta me hace reír. Nunca me la hicieron. ¡Son muchos diseños! Pero mi favorito hoy es uno que hicimos el año pasado con Juli Binni, la diseñadora, que dice ‘’Te quiero hasta que baje el dólar’’. Ese es mi favorito porque lo hicimos en un momento clave, como una forma de poder tomarnos con humor una realidad muy argenta que nos pone mal. Tenemos una relación sufrida con la economía y creo que el chocolate, ese diseño, como está hecho, trata de aliviar un poco. Me encanta cuando la gente lo ve y sonríe. Me representa porque soy un poco así…. No siempre tengo soluciones a los problemas o a los planteos de la gente que quiero. Pero intento tomarme las cosas con humor, tratando de sacar lo bueno. No soy una taza ‘’ríe, vive, ama’’, eh. Tengo muchos días malos. Pero intento mirar y vivir el presente con mucho optimismo.

Se ríe…me río…comemos un chocolate…nota terminada.

Qué son los Latte Chocolates

Son unas tabletas de chocolate de 80 gramos que vienen en una cajita súper llamativa. La misma tiene una frase dulce y divertida, ojitos que se mueven y espacio para hacer una dedicatoria. Las leyendas y los dibujos van cambiando según el evento del año: día de los enamorados, día de la madre, día del padre, día del amigo o navidad. Para este verano lanzó una línea turística para Mar del Plata, Córdoba, Tandil y Ushuaia. Y también hubo diseños especiales para la pandemia y para el inolvidable Mundial de Qatar.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: