En Expoagro, CampoLimpio anunció una inversión de 3.600 millones de pesos para el 2024 que estará destinada a ampliar su red de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Argentina y a realizar jornadas de recepción de envases vacíos de agroquímicos y de concientización a lo largo de todo el país. La noticia se dio a conocer en el marco del encuentro “La gestión de los agro residuos plásticos en una agenda bioeconomía” realizado en la tradicional muestra del sector agropecuario en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos un espacio que se formuló a partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, diversos oradores del ámbito público y privado brindaron sus impresiones.
“Es fundamental que los productores lleven el envase vacío de agroquímicos a su Centro de Almacenamiento Transitorio más cercano, evitando que este plástico contamine el ambiente y dañe la salud de las personas”, manifestó la presidente de CampoLimpio, Mariale Álvarez. La organización, que tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, “ya recuperó más de 12 millones de kilos de plástico”, dijo su titular en el encuentro.
La idea es que, con esta inversión, el plan alcanzará a más de 35 centros de almacenamiento para incrementar la cantidad de puntos de recepción de envases. Además, se asignarán más de 1.000 millones de pesos a campañas de recepción de envases y concientización que buscan profundizar un cambio de hábito entre los productores que aún no se adhirieron al sistema e incrementar los kilos de plástico recuperados.
CampoLimpio: un ejemplo líder en la gestión sostenible de envases fitosanitarios
El evento contó con la participación de autoridades provinciales, especialistas e integrantes destacados del sistema impulsado por esta Asociación Civil, el principal canal para el tratamiento de los residuos plásticos del campo de forma legal y formal. CampoLimpio, el principal canal formal que surge a partir de la Ley 27.279, busca sensibilizar para que los productores entreguen sus envases vacíos de fitosanitarios. De esta forma, no sólo se contribuye a una economía circular gracias a la reutilización del plástico reciclado en usos autorizados por las provincias, sino que también se cuida el ambiente y la salud de las personas.
Cabe destacar que se llevan realizadas más de 1.000 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos y, solo en 2023, se sensibilizaron a más de 30.500 personas, a través del dictado de capacitaciones. Además, actualmente funcionan 80 CAT desplegados en distintos puntos del país a los que los productores pueden acercar sus envases.