Mientras la serie de «Cien años de soledad» enamora al mundo en la plataforma de Netflix, los familiares de Gabriel García Márquez siguen tomando decisiones para mantener vivo el espíritu del escritor colombiano. En los últimos días, Gonzalo García Bacha, su hijo, donó parte de la colección de libros de su padre al Instituto Cervantes de París.
Según revelaron, el autor tenía una biblioteca personal en un departamento de la capital francesa. Como el establecimiento fue vendido recientemente, sus descendientes optaron por entregar 306 ejemplares de diferentes exponentes al sector Octavio Paz para que sean preservados.
Ver esta publicación en Instagram
«>
En la misma línea, explicaron que los proyectos donados pertenecen al corazón de la cultura hispanohablante, ya que son obras de exponentes como Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Álvaro Mutis, Horacio Quiroga y Juan Rulfo, entre otros.
Tras confirmar la noticia, el heredero del ganador del Premio Nobel de Literatura expresó: “Nos parecía una lástima perder estos libros que vivieron en un lugar ligeramente conspirativo, pero sobre todo de gran alegría. Allí aprendimos que la cultura no es los grandes teatros, ni los grandes cines, ni las grandes ceremonias, sino algo que se vive en la sobremesa de la casa”.
Cien años de soledad, una de las series del año
Aunque estrenó en las últimas semanas del 2024, la adaptación televisiva del libro escrito por García Márquez está siendo un éxito nacional e internacionalmente, tal como se esperaba en el momento en que las autoridades de Netflix decidieron afrontar el compromiso con una superproducción.
Además de alcanzar el número uno en las series más vistas de diferentes países y mantenerse en la conversación de los usuarios de las redes sociales, el proyecto cautivó a la crítica con su corazón e inmensidad. Ejemplificando esto, en Rotten Tomatoes logró un 94% basado en la opinión de los especialistas y un 89% según los espectadores, mientras que en la base de datos IMDB registró un 8.6 sobre 10.