A una semana del comienzo de los Juegos Panamericanos de Santiago, la Argentina se ubica en el top 10 del medallero gracias a las 22 preseas que logró. Si bien empezó a cosechar galardones desde la primera jornada, la más importante llegó el lunes 23 de octubre de la mano de Eugenia De Armas, quien consiguió el primer oro en esta edición.
Luego de quedar en el primer lugar en Esquí Náutico – Wakeboard femenino con 83,11 puntos y superar a la estadounidense Morgan Howell y a la chilena Ignacia Holscher Castillo, la esquiadora acuática dialogó con la agencia de noticias Télam y contó que era un sueño «defender el título» logrado en los Panamericanos de Lima 2019: «Darle a la Argentina el primer oro en Santiago 2023 fue una felicidad inmensa. Me daba un poco de nervios y tenía muchas ganas de estar arriba otra vez después de tanto entrenamiento y sacrificio. Haberlo conseguido es una alegría indescriptible«, comentó.
Asimismo, explicó que su objetivo es «seguir progresando» hasta que le duela «el cuerpo desde la uña del dedo hasta el pelo y no pueda más». Y añadió: «Tengo el título de jueza internacional y también doy clases. El wakeboard es un estilo de vida. El día que me canse de esquiar o no pueda por algún dolor, voy a seguir dando clases, manejando la lancha, siendo jueza».
Ante la pregunta del periodista sobre el nivel de las deportistas a las que enfrentó, la joven expresó que «hay más nivel general» que en años anteriores: «Desde febrero que vengo compitiendo en torneos importantes todos los meses. Mis rivales de Brasil y Estados Unidos eran las mismas pero subieron el nivel. Holscher, que es una gran amiga mía apareció hace dos años, la está rompiendo y me llena de orgullo. Nos emocionamos juntas en el podio», comentó.
La segunda medalla de oro que consiguió el país hasta el momento llegó de la mano de Kai Ditsch, un wakeboard de 23 años oriundo de Tigre. Ante el gran rendimiento de los argentinos en la actividad, De Armas declaró que sucede por «la garra» y «el amor» con el que compiten los latinos. Y agregó: «Todo nos cuesta un poco más. No tenemos la mejor lancha, yo tengo una 2009 y me rompo para ser la mejor. Tal vez la de Estados Unidos tiene el último modelo de lancha. No sé, como nos cuesta más, le metemos más garra y pareciera que nos gusta sufrir para después disfrutar más de los logros«.
¿Cómo está el medallero actualmente?
Estados Unidos, 152 medallas
- 61 de oro
- 44 de plata
- 47 de bronce
México, 80 medallas
- 35 de oro
- 19 de plata
- 26 de bronce
Canadá, 87 medallas
- 32 de oro
- 25 de plata
- 30 de bronce
Brasil, 77 medallas
- 20 de oro
- 30 de plata
- 27 de bronce
Colombia, 37 medallas
- 10 de oro
- 15 de plata
- 12 de bronce
Chile, 29 medallas
- 5 de oro
- 12 de plata
- 12 de bronce
Cuba, 17 medallas
- 5 de oro
- 6 de plata
- 6 de bronce
República Dominicana, 13 medallas
- 5 de oro
- 4 de plata
- 4 de bronce
Atletas independientes, 12 medallas
- 3 de oro
- 4 de plata
- 5 de bronce
Argentina, 22 medallas
- 2 de oro
- 10 de plata
- 10 de bronce