Aprovechando la tecnología que está disponible en la actualidad, Villa Carlos Paz lanzó un novedoso método para buscar y encontrar a las mascotas que se pierden en la región. Bajo el nombre «Familias con Huellas», el proyecto promete revolucionar la problemática y achicar el margen de error a la hora de hallar a un animal.
Según explicaron, el sistema es práctico y sencillo: las personas podrán registrar a sus perros o gatos en una plataforma digital para que queden guardados sus datos, lo que agilizará la búsqueda en caso de que se alejen de su hogar. Además, esta base de información servirá para que puedan adquirir turnos para vacunas y castración.

El proyecto también está compuesto por camionetas que vacunarán y atenderán a las mascotas a domicilio.
En caso de que esto suceda, el dueño deberá llamar al número de Atención al Ciudadano (3541-528386) y brindar detalles al respecto, como cuál es el lugar donde se extravió o cómo son sus características. Posteriormente, la Unidad de Traslado municipal se acercará al domicilio para iniciar la búsqueda y les notificarán a todos los vehículos municipales que estén funcionando que presten atención durante sus recorridos por la calle y que avisen instantáneamente si perciben algo.
Aunque su principal objetivo será encontrar a los animales perdidos, el municipio decidió sumar un quirófano móvil para atender a domicilio a las mascotas que lo requieran. Según explicaron, las camionetas cuentan con mesa de cirugía, sistema de drenaje, climatización y un mobiliario sanitario especializado.
Ante este lanzamiento, la secretaria de Salud, Claudia Pereyra, comentó que se trata de una «estrategia nueva, novedosa y gratificante». Y sumó: «Esto va a posibilitar que, si los animales se pierden, se pueda largar una serie de alertas para una búsqueda».