El Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de Corea del Norte llevó a cabo diversas tareas en Phyongan y dio con una estatua budista de 1,70 metro de alto. El hallazgo fue notificado a la Autoridad Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural.
La figura corresponde a la imagen de Amitabha, uno de los budas principales del budismo Mahayana, y ha sido datada en los primeros años del periodo Goryeo, una dinastía que gobernó la península coreana entre los años 918 y 1392.
Dichos reyes unificaron a Corea tras siglos de fragmentación política. En ese momento, la nación fue reconocida por su desarrollo comercial, artístico y cultural. De hecho, es considerada una de las etapas más influyentes de la historia coreana. El budismo ocupó entonces un lugar central en la vida pública, siendo tanto religión oficial como motor de producción cultural.

Amithaba, representada en una pintura. La nueva escultura brinda más pistas para bucear en la historia.
La escultura se vio formando la conocida «Tríada de Amitabha», una disposición iconográfica ampliamente difundida en el arte religioso de Asia oriental. Esta tradición, que tuvo sus raíces en la antigua región de Gandhara, cobró especial relevancia en China, Japón y Corea.
Esto confirma que el lugar tenía una relevancia espiritual en aquel momento, y sugiere la posible existencia de un templo o complejo religioso mayor.

La provincia de Phyongan, donde se dio el hallazgo, es conocida por sus montes y sierras.
También profundizaron la inspección de fragmentos de tejas encontrados en los alrededores y descubrieron que fueron fabricados a comienzos del siglo X, en el inicio del periodo Goryeo
Se trata de una de las piezas más significativas halladas en excavaciones recientes y abre nuevas líneas de investigación sobre la difusión del budismo en el noreste asiático.