El Gobierno de la provincia de Córdoba anunció la finalización de una de las obras más esperadas de los últimos años. Las autopistas Punilla y Calamuchita ya son un hecho y el turismo se verá beneficiado con estas rutas.
El camino de Calamuchita une Alta Gracia con el dique Los Molinos y tiene una extensión de 27,8 kilómetros. En principio, demandó una inversión de 100 millones de dólares. En tanto, la autovía de Punilla, de 16,7 kilómetros de extensión, comunica a Costa Azul hasta Molinari.
Ver esta publicación en Instagram
Se estima que por la nueva ruta de Calamuchita transitarán cerca de 2,8 millones de vehículos al año y la velocidad máxima permitida será de 110 kilómetros por hora.
Los automovilistas podrán llegar así desde la ciudad de Córdoba hasta el embalse mediante una vía de cuatro carriles de circulación, en un viaje que ahora demandará sólo unos 40 minutos, lo que agilizará el tránsito e implicará un salto importante en materia de seguridad en una zona rodeada de bosques y sierras.
La conexión entre los valles turísticos de Paravachasca y Calamuchita presentaba dificultades por el tráfico cada vez más intenso, particularmente en zonas urbanas y en sectores montañosos por lo que las autovías producirán una mejora significativa.
En tanto, los organismos viales evalúan la diagramación de puntos de control y prevención en los distintos accesos en vísperas a la temporada turística de verano.