Camino a la 9 de Julio, sobre la Avenida Belgrano a la altura de Entre Ríos, ya se asoma la figura de René Favaloro, con su clásico delantal blanco. El mural fue realizado por el popular pintor Maxi Bagnasco. Es el segundo en el mundo dedicado al cardiólogo argentino, nacido el 12 de julio de 1923, que revolucionó la medicina con el bypass coronario.
«Él se merece muchos homenajes, no sólo por lo que hizo con su invento del bypass coronario, sino por todo lo que predicó con el ejemplo y sus valores de humildad, de trabajo, solidaridad, de pensar en el otro, valores que no son comunes hoy en en día», comentó el artista.
De manera llamativa, Bagnasco se encontraba trabajando en la primera pintura del médico en Wynwood, un barrio de Miami, y ese momento se comunicó la periodista Connie Ansaldi para proponerle la obra en la fundación.
«Pinté a Favaloro en Estados Unidos porque es un lugar al que voy todos los años y puedo elegir qué pintar y lo elegí a él, como un homenaje y porque creo que todo lo que nos inculcó fue buenísimo. Wynwood es una zona de murales y hacen tours de grafitis donde les muestran a los turistas todos los murales y me han contado que este es un éxito porque muchos argentinos están allá haciendo recorridos de grafitis, llevando turistas y les cuentan la historia de René Favaloro», contó el artista argentino, que logró gran popularidad en este último tiempo con los murales de los campeones del mundo.
Mural en #fundacionfavaloro realizado por el Team Bagnasco
Gracias por confiar! Gracias también a @connieansaldi quien le propuso a Laura ( Sobrina-nieta de René) que lo pinte yo, justo en el mismo momento que lo estaba comenzando a pintar en Miami#quenomueranmasbuenos pic.twitter.com/NWx2SLqhkE— Maximiliano Bagnasco (@maxibagnascook) May 17, 2023
Un ícono que traspasó las fronteras
René Favaloro nació y se crio en La Plata. Se formó en el Hospital Policlínico y se perfeccionó en Estados Unidos. De allí tomó el modelo para lo que fue su Fundación, que además de clínica terminó siendo un centro capacitación para estudiantes de todo el mundo.
Debido a la crisis económica en la que estaba sumergido junto a su centro, se suicidó en el año 2000. Su trabajo a lo largo de los años le valió innumerables homenajes en el país y en todos los rincones del mundo.