La fecha, antiguamente llamada “Día de la raza”, mutó a partir de 2010, con la intención de atribuir un sentido respetuoso a esta jornada que tiene como idea difundir los diferentes valores y costumbres de los pueblos originarios de la nación.
El “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” es un feriado nacional trasladable, pero como este año cae un sábado no se cambió de día. De todas maneras, el gobierno decretó el de ayer como un feriado con “fines turístico”.
El origen de este día se remonta al 3 de agosto de 1492, cuando Cristóbal Colón comenzó su expedición por el océano Atlántico con el fin de llegar a India. Las naves elegidas para esta misión fueron las tres carabelas Santa María, Niña y Pinta, que partieron desde Puerto de Palos, España.
El 12 de octubre de ese año, se anunció tierra a la vista, se trataba de la Isla de Guanahaní, actualmente San Salvador, del archipiélago de las Bahamas. El hecho, daba pie al Descubrimiento de América.
Esta jornada se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal. Con el pasar de los años se reflexionó acerca de su verdadero sentido y muchas naciones optaron por destacar la identidad autóctona del territorio, que existía desde antes de esta fecha, y no la acción de conquista por parte de naciones europeas.
En ese sentido, la UNESCO declaró que “todos los países poseen el derecho de celebrar su propia cultura, historia y tradiciones, de manera singular y respetuosa con los demás. La tolerancia mutua y difusión de las diferentes costumbres en el mundo, son otros de sus claros objetivos”.