La basílica que eligió el Papa Francisco para su sepultura

Jorge Bergoglio supo designar a la primera iglesia que visitó tras ser elegido. Se trata de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Por Gabriel Casazza

Abr 21, 2025

Pasan las horas y continúa la tristeza debido a la partida física del Papa Francisco, quien ocupó dicho cargo entre 2013 y 2025, durante 12 años. El mundo entero sigue consternado ante el fallecimiento de Jorge Bergoglio.

Mientras tanto, se conocieron todos los detalles relacionados con la basílica que el propio sumo pontífice oriundo del barrio porteño de Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designó para el momento de su sepultura.

Se trata, lisa y llanamente, de la primera iglesia que el Papa Francisco visitó después de ser designado. Hablamos de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. La misma se encuentra ubicada en Roma, Italia.

«Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura», supo exteriorizar Bergoglio en su testamento.

«Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor», profundizó.

Este lugar seleccionado está muy cerca del ícono de la Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano), más conocida como Nuestra Señora de las Nieves. Inclusive, Bergoglio demostró tener una relación muy estrella con dicha basílica.

No es un detalle menor que tuvieron que pasar 356 años desde que un Romano Pontífice fuera enterrado en dicha basílica, siendo Clemente IX el último. A su vez, allí se encuentran descansando San Pío, Sixto V y Pablo V Borghese.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: