La histórica misión despegó ayer desde Cabo Cañaveral. Luego de seis intentos fallidos por desperfectos técnicos, la NASA y Boeing impulsaron a Starliner al espacio. La idea es expandir alternativas para viajar al espacio junto a las naves de SpaceX.
En un principio la misión estaba prevista para despegar el pasado sábado 1 de junio, sin embargo, por un problema con el secuenciador de lanzamiento terrestre, la NASA y Boeing decidieron cancelarlo. El cohete Atlas V de United Launch Alliance transporta la nave espacial Boeing Starliner junto a sus dos astronautas: Butch Wilmore y Suni Williams desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41.
La misión Starliner de Boeing, en colaboración con la NASA, tiene como objetivo principal transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Los módulos de tripulación y servicio de Starliner están actualmente acoplados y en espera de los procedimientos estándar previos al lanzamiento. Además, el cohete Atlas V, que impulsará la nave, ya se encuentra en Florida, listo para su integración con Starliner.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, seleccionados para esta misión, continúan su entrenamiento intensivo para su estadía de aproximadamente ocho días en el laboratorio orbital. Cabe destacar que Starliner ya ha realizado dos pruebas de vuelo sin tripulación, con una de ellas logrando acoplarse a la ISS en mayo de 2022. Esta nave representa una alternativa al Crew Dragon de SpaceX, que ya ha transportado astronautas a la ISS en misiones anteriores.
Starliner to the stars! ✨
At 10:52am ET, @BoeingSpace #Starliner lifted off on a @ULALaunch Atlas V for the first time with @NASA_Astronauts aboard. This Crew Flight Test aims to certify the spacecraft for routine space travel to and from the @Space_Station. pic.twitter.com/WDQKOrE5B6
— NASA (@NASA) June 5, 2024
Además, la NASA tiene en agenda dos grandes objetivos. Primero, aparece en carpeta la misión a “Titán”, la luna de Saturno, con la idea de sobrevolar el satélite con helicópteros en la búsqueda de rastros de agua. Y en esa órbita, también etudiarán a “Encélado”, otra luna de dicho planeta, con un robot serpiente.