La primera vacuna contra el cáncer de piel es argentina y estará disponible en marzo

Un equipo de científicos del Conicet, liderado por el investigador argentino José Mordoh, desarrolló la primera vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo en el mundo. Un verdadero orgullo para nuestro país.

Por Maximiliano Duarte

Ene 23, 2024

«Me resultaba difícil de creer que el sistema inmunológico no pueda reconocer algo tan diferente que se gestaba en el cuerpo como un tumor». Hace 30 años, el científico argentino José Mordoh, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, se hizo la pregunta de su vida al ver cómo el melanoma, uno de los cánceres más incontrolables y devastadores de la época, hacía estragos en los pacientes. Tras tres décadas de investigación, Mordoh, junto con un equipo de profesionales del Conicet y el apoyo de la Fundación Sales, desarrolló la primera vacuna argentina para tratar el melanoma, el cáncer de piel más peligroso y letal, que estará disponible a partir de marzo. La vacuna no es preventiva, sino terapéutica, es decir, para personas que ya padecen la enfermedad.

María Marcela Barrio (izq.), Mariana Aris, Ana Mordoh, José Mordoh, Alicia Inés Bravo e Ibel Carri, el equipo que desarrolló la innovadora vacuna.

Esta innovación para curar un tipo de cáncer (melanoma cutáneo, el más agresivo) con un tratamiento que utiliza al sistema inmunitario para atacar las células enfermas (inmunoterapia) es la primera terapia inmunológica basada en células de la región y estará disponible en la Argentina en formato de suero vacunal, entre marzo y abril 2024. Será producido en escala —para el país y la región— por el Laboratorio Cassará bajo el nombre Vaccimel. El cáncer de piel tiene en la Argentina a unos 1.200 casos por año y que provoca unas 600 muertes al año.

Avanza una vacuna argentina contra el cáncer de piel más agresivo

Así es como el doctor Mordoh, pionero local en la técnica de la inmunoterapia aplicada contra el cáncer alcanzó un hito significativo para la ciencia argentina, incluso con gran potencial para trascender las fronteras, al desarrollar esta innovadora vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo. “Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, afirmó José Mordoh, quien es además subdirector de la carrera de Oncología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Asimismo fue uno de los fundadores del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA). Mordoh fue discípulo del premio Nobel Luis F. Leloir, y dirige desde hace más de 35 años al equipo científico que ahora logró la vacuna contra el melanoma. La Fundación Sales sostiene esta investigación desde 1987, que se realiza en la Fundación Instituto Leloir y en el Instituto Alexander Fleming.

«Nosotros usamos muchas dosis. Al principio dosis más seguidas para despertar al sistema inmune, para que empiece a reaccionar ante el tumor. Después de la cuarta dosis, ya el paciente tiene una reacción muy importante contra los antígenos que le estamos dando. Y los siguientes antígenos son para mantener e incrementar esta respuesta», explicó Mordoh, con respecto a su aplicación y distribución a lo largo de 24 meses. Se aplican 4 vacunas al principio: una cada tres semanas. Luego una vez cada dos meses. Y al segundo año una cada tres meses. Un total de 13 vacunas por dos años. «La vida del paciente no depende de las vacunaciones. Se aplica de manera ambulatoria: se inyecta y se va. Y no tiene efectos adversos. Ya tenemos mil aplicaciones efectuadas en más de 70 pacientes. Y jamás tuvo que abandonar el tratamiento por un efecto adverso. El porcentaje de curaciones del 70%», contó orgulloso José Murdoch, uno de los imprescindibles en este bendito país.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: